Daddy Yankee regresa luego de su retiro de la música pero ahora con nuevo nombre.
A casi 2 años de su retiro de la música, Daddy Yankee retoma su carrera, pero con nuevo nombre artístico y otra propuesta musical que tendría que ver con su actual estilo de vida.
Daddy Yankee sorprendió al anunciar su regreso a la música, después de haberse despedido de los escenarios musicales en diciembre de 2023 para enfocarse en su vida espiritual. Este 10 de julio lanzó su nuevo sencillo, «Sonríele», marcando el inicio de una nueva etapa, pues cambiará de nombre artístico.
El tema está acompañado de un vibrante videoclip que marca su alianza con HYBE Latin America, la misma compañía detrás de superestrellas del K-pop como BTS, Seventeen y Enhypen.
“La vida no es perfecta, pero hay que sonreír. Esta canción nació de lo que vivimos a diario; es mi forma de decirles a las personas que no se rindan, que aprecien las pequeñas cosas y que nunca dejen que nadie les arrebate la alegría”, expresó el cantante en un comunicado.
El videoclip de “Sonríele” fue filmado en diversas locaciones, incluyendo Bushwick, Nueva York, un barrio que tiene un profundo significado personal para el artista.
Fue ahí donde Daddy Yankee vivió hace más de 25 años, en una etapa crucial de su vida antes de convertirse en una leyenda del reggaetón.
El anuncio lo hizo a través de su cuenta oficial de Instagram, donde compartió un emotivo video junto al actor y cantante Anthony Ramos. En el clip, el histrión llega a una casa donde lo espera el cantante y tras saludarlo, el ‘Big Boss’ dice: «I’m back».

Foto: Diario Versión Final
¿Cuál es el motivo de que Daddy Yankee se cambie de nombre?
Ramón Luis Ayala Rodríguez no solo sorprendió con su regreso, también por cambiar de nombre. Esta decisión no solo la habría tomado por la nueva imagen que quiere transmitir con su música, también tendría un trasfondo legal.
El nombre de Daddy Yankee es una marca registrada que está en disputa entre el reggeatonero, su exesposa Mireddys González y su excuñada Ayeicha Castellanos.
Pues, además, lo que el nombre genere seguiría siendo una ganancia compartida entre los tres.
Según la periodista Mandy Fridmann, esa habría sido una de las razones por las que el cantante decidió retirarse.
Ahora, Ramón Ayala dejó de ser Daddy Yankee para convertirse en DY, quien reflejará su nueva postura en la música tras predicar el cristianismo. Aunque no ha dicho que hará música religiosa, sí ha dejado claro que ahora tocará temas de empoderamiento con mensajes positivos.
«Sonríele» marca el inicio de la nueva etapa musical del reggaetonero.
Por otro lado, el proceso legal que el ‘Big Boss’ interpuso en contra de Mireddys y Ayaicha por presuntas irregularidades en la gestión de sus empresas sigue su curso.