Según información de CNN en Español, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó este martes que las fuerzas armadas estadounidenses llevaron a cabo una operación militar en aguas internacionales del Caribe contra una embarcación que, de acuerdo con las autoridades, transportaba drogas y estaría vinculada al cartel Tren de Aragua, organización clasificada por el Departamento de Estado como grupo terrorista extranjero.

En una publicación en su red social Truth Social, Trump señaló que la acción fue parte de los esfuerzos de Washington para frenar el narcotráfico y lo calificó como una advertencia para quienes intenten ingresar drogas al país.

El secretario de Estado, Marco Rubio, también se refirió al operativo antes de iniciar una gira hacia México y Ecuador, destacando que la misión antidrogas continuará.

“Vamos a combatir a los carteles de la droga que impactan en nuestras comunidades”, expresó, subrayando que las rutas marítimas desde Venezuela son utilizadas con frecuencia para el tráfico de estupefacientes.

En paralelo, medios estadounidenses recordaron que recientemente más de 4.000 infantes de Marina y marineros fueron desplegados en la región del Caribe y América Latina como parte de un esfuerzo más amplio para reforzar la estrategia antidrogas.

Con esta operación, Washington busca enviar un mensaje sobre su política de mayor presión contra las redes de narcotráfico transnacional, especialmente aquellas que, según sus agencias de seguridad, tienen vínculos con gobiernos y organizaciones criminales en la región.

El mandatario estadounidense dijo que 11 personas murieron en el ataque en “aguas internacionales”. El secretario de Estado, Marco Rubio, describió el “ataque letal” como realizado en el “sur del Caribe” contra “una embarcación de drogas que había partido de Venezuela”.

“Esta mañana, por mis órdenes, las Fuerzas Armadas de Estados Unidos realizaron un ataque militar contra narcoterroristas del Tren de Aragua identificados en el área de responsabilidad del Comando Sur. El Tren de Aragua es una organización terrorista extranjera designada por el Departamento de Estado, que opera bajo el control de Nicolás Maduro y es responsable de homicidios masivos, narcotráfico, trata de personas y actos de violencia y terror en Estados Unidos y el hemisferio occidental”, escribió Trump en Truth Social.

“Que esto sirva de advertencia para cualquiera que piense en traer drogas a Estados Unidos. ¡CUIDADO!”, añadió.

En declaraciones antes de partir hacia México y Ecuador este martes, Rubio dijo que la “misión antidrogas” continuará.

CNN informó previamente que las fuerzas armadas de EE.UU. estaban desplegando a más de 4.000 infantes de Marina y marineros en aguas cercanas a América Latina y el Caribe como parte de un esfuerzo reforzado para combatir a los carteles de la droga, según dos funcionarios de defensa estadounidenses, una demostración de fuerza que le ha dado al presidente un amplio rango de opciones militares si decide atacar a los carteles.