Fatal accidente en La Habana cobra la vida de dos villaclareños.
Un grave accidente de tránsito ocurrido en la noche y madrugada del 3 de febrero en la provincia de La Habana dejó como saldo dos personas fallecidas, según confirmó la plataforma Nio Reportando un Crimen.

Imagen: Facebook/ Nio Reportando Un Crimen
El siniestro involucró a un vehículo cuyo conductor, un ciudadano cubano-americano, viajaba junto a las víctimas, identificadas como Darién Martínez y Jesús Brito, este último conocido en su comunidad como “Oriente”. Testigos y colaboradores de la página informativa relataron que el automóvil quedó severamente dañado, una clara señal de la violencia del impacto. Las circunstancias que rodean el accidente todavía están bajo investigación, mientras las autoridades intentan esclarecer qué pudo haber provocado el siniestro.
La noticia ha provocado profunda consternación entre familiares, amigos y conocidos de las víctimas, así como en la comunidad, que lamenta una vez más la pérdida de vidas en las carreteras del país.

Imagen: Facebook/ Nio Reportando Un Crimen
Un patrón de siniestralidad preocupante
Este trágico accidente se suma a una preocupante serie de hechos viales con resultados fatales que han ocurrido en distintas partes de Cuba en los últimos meses.
Por ejemplo, en el municipio Jagüey Grande, provincia de Matanzas, un choque entre un automóvil particular y un autobús en la Autopista Nacional provocó la muerte de una niña de 13 años y del conductor del vehículo, además de dejar al menos dos heridos en estado crítico. La familia, oriunda de Santa Clara, quedó profundamente afectada por la tragedia de este siniestro que también despertó indignación en redes sociales.
En otro caso grave de 2025, un accidente ocurrido en la carretera que conecta Morón con Turiguanó, en la provincia de Ciego de Ávila, dejó seis personas fallecidas y decenas de heridos tras la colisión de dos ómnibus que transportaban trabajadores hacia los cayos del norte, en condiciones de visibilidad reducida por niebla.
Los datos oficiales también reflejan un patrón general preocupante: entre enero y agosto de 2025, Cuba registró 502 muertes por accidentes de tránsito, cifra que representa cerca del 80 % del total de fallecidos por esta causa durante todo 2024, según informes de la Comisión Nacional de Seguridad Vial.
Estas cifras se producen en un contexto en el que los accidentes viales siguen siendo una de las principales causas de fallecimientos en el país, con factores recurrentes como el exceso de velocidad, la falta de atención de los conductores, el mal estado de las carreteras y la antigüedad de gran parte del parque automotor.

Imagen: Facebook/Nio Reportando Un Crimen
Revisión de cifras y factores de riesgo
Aunque datos anteriores mostraron una disminución en el número de accidentes totales en 2024, el aumento de mortalidad y la continua ocurrencia de hechos fatales llaman la atención de expertos y autoridades. En 2024 se registraron 7 507 accidentes de tránsito, con 634 fallecidos, cifra inferior a la de 2023. Sin embargo, los fallecimientos por accidentes no han dejado de ocurrir y, como se ha visto este año, continúan impactando a familias en varias provincias.
Este contexto plantea la necesidad de reforzar las medidas de seguridad vial en todo el país, desde el cumplimiento de las normas de tránsito hasta la mejora de la infraestructura y campañas de concienciación sobre el riesgo de conducir en condiciones adversas o con exceso de velocidad.
