Home ActualidadCubaCuba confirma que el diálogo con EE.UU. se está dando a los «más altos niveles»
Carlos Fernández de Cossío/CNN

Cuba confirma que el diálogo con EE.UU. se está dando a los «más altos niveles»

by Betty
6 views

Cuba confirma que el diálogo con EE.UU. se está dando a los «más altos niveles»

Carlos Fernández de Cossío/CNN

Carlos Fernández de Cossío/CNN

El viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Carlos Fernández de Cossío, declaró este miércoles a CNN que la isla está dispuesta a entablar un diálogo «significativo» con Estados Unidos, pero rechazó de plano la posibilidad de discutir un cambio en su sistema de gobierno. Estas declaraciones se producen en un contexto de creciente presión de la administración Trump, que ha reiterado su deseo de un cambio de régimen en la isla.

«No estamos listos para discutir nuestro sistema constitucional, así como suponemos que Estados Unidos no está listo para discutir su sistema constitucional, su sistema político ni su realidad económica», afirmó De Cossío. Aunque reconoció que ha habido «algunos intercambios de mensajes» vinculados a altos niveles, señaló que aún no se ha establecido un «diálogo bilateral» formal.

Cuba confirma diálogo con EE.UU./CNN

Cuba confirma diálogo con EE.UU./CNN

Rechazo a la presión y al argumento de «amenaza»

El alto funcionario rechazó las recientes declaraciones del secretario de Estado Marco Rubio, quien dijo que a EE.UU. «le encantaría ver» un cambio de régimen en Cuba, y las acciones de Washington para cortar el suministro de petróleo a la isla. La semana pasada, el gobierno estadounidense amenazó con imponer aranceles a países que exporten combustible a Cuba, alegando que La Habana representa una «amenaza extraordinaria» por alinearse con «países hostiles y actores malignos».

«Cuba no representa ninguna amenaza para Estados Unidos. No es agresiva contra Estados Unidos. No es hostil. No alberga terrorismo ni patrocina el terrorismo», respondió De Cossío, instando a EE.UU. a aliviar una campaña de presión que, según él, ya ha perjudicado gravemente al país.

Crisis energética y posible austeridad

El viceministro vinculó la actual crisis energética en Cuba —que ha generado apagones constantes y largas filas en gasolineras— directamente a las sanciones estadounidenses, aunque críticos también señalan la falta de inversión interna en infraestructura. De Cossío advirtió que Cuba podría verse obligada a adoptar «medidas de austeridad y a realizar sacrificios no especificados» para conservar el suministro de combustible, afirmando que «lo que sufre Cuba es equivalente a una guerra en términos de medidas económicas coercitivas».

Contexto de tensión y oferta de cooperación

La tensión se ha intensificado desde la operación estadounidense de enero que capturó al líder venezolano Nicolás Maduro, principal aliado de Cuba, y resultó en la muerte de más de 30 miembros de las fuerzas de seguridad cubanas. En las últimas semanas, los medios estatales cubanos han mostrado un aumento en ejercicios militares.

Pese a este clima, De Cossío sostuvo que el diálogo es una alternativa mejor que la coerción. Aunque reafirmó que Cuba no discutirá un cambio de régimen, expresó disposición a conversar sobre temas de beneficio mutuo, como la seguridad regional. «Si Estados Unidos quiere cooperación en la lucha contra el narcotráfico, Cuba puede ayudar», afirmó. «Hemos ayudado en el pasado y podemos seguir ayudando con el tráfico que ocurre dentro de la región».

You may also like

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x