Zoologico pide donar mascotas no deseadas para alimentar depredadores e imitar la «cadena alimenticia natural»
Un zoológico en el norte de Dinamarca está pidiendo a los dueños de mascotas que donen sus cobayas, conejos, gallinas e incluso caballos pequeños no deseados para alimentar a los depredadores del zoológico.
El Zoológico de Aalborg escribió en una publicación de Facebook que intenta “imitar la cadena alimenticia natural de los animales”.

Imagen: Facebook. Aalborg Zoo
“Las gallinas, los conejos y las cobayas forman una parte importante de la dieta de nuestros depredadores”, escribió en la publicación junto a una imagen de un lince con la boca abierta, mostrando sus afilados dientes. “De esta manera, nada se desperdicia y aseguramos el comportamiento natural, la nutrición y el bienestar de nuestros depredadores,” añadió el zoológico.
El zoológico dijo en su sitio web que los animales donados serán “sacrificados de manera cuidadosa” por personal capacitado antes de ser ofrecidos como alimento. El zoológico alberga depredadores carnívoros como el león asiático, el lince europeo y el tigre de Sumatra.
La solicitud pública del zoológico ha generado un intenso debate en línea. Mientras algunos protestan contra la idea de convertir a las mascotas en presas, otros elogian los esfuerzos del zoológico por mantener hábitos alimenticios naturales.
La subdirectora del Zoológico de Aalborg, Pia Nielsen, declaró en un comunicado enviado por correo electrónico que la iniciativa lleva años en marcha y es una práctica común en Dinamarca.
“Durante muchos años en el Zoológico de Aalborg, hemos alimentado a nuestros carnívoros con ganado menor. Cuando se mantienen carnívoros, es necesario proporcionarles carne, preferentemente con piel, huesos, etc., para darles una dieta lo más natural posible,” dijo Nielsen.
“Por lo tanto, tiene sentido permitir que los animales que necesitan ser sacrificados por diversas razones se utilicen de esta manera.”
“En Dinamarca, esta práctica es común, y muchos de nuestros visitantes y colaboradores aprecian la oportunidad de contribuir. El ganado que recibimos como donación son gallinas, conejos, cobayas y caballos”, agregó.
Los carnívoros ocupan un lugar central en los ecosistemas, añadió Nielsen, quien afirmó que desempeñan un papel crucial en el equilibrio de la naturaleza.

Imagen: CNN español
En 2014, el Zoológico de Copenhague, en la capital danesa, sacrificó a una jirafa joven y sana llamada Marius para evitar la endogamia, a pesar de una petición que buscaba detener la medida. Su cadáver se utilizó en parte para investigación y en parte para alimentar a los carnívoros del zoológico: leones, tigres y leopardos.
Semanas después, las críticas públicas volvieron a estallar cuando el zoológico sacrificó a cuatro de esos leones para dar paso a un nuevo macho con la esperanza de reproducir una nueva generación de cachorros.