Tres días sin agua en la Facultad de Medicina 2 de Santiago de Cuba

Los estudiantes de la Facultad de Medicina 2 en Santiago de Cuba enfrentan una grave crisis: desde hace más de tres días, el centro educativo permanece sin suministro de agua, lo que ha provocado un deterioro crítico en las condiciones higiénicas dentro de la beca y las áreas comunes, según reportó en su perfil de la red social Facebook el periodista independiente Yosmany Mayeta Labrada.

Imagen: Facebook/Yosmany Mayeta Labrada
Una joven estudiante, que prefirió mantener el anonimato por miedo a represalias, detalló la difícil situación:
Estamos en la escuela hace más de tres días sin agua. Los baños están en pésimas condiciones; no hay agua para descargarlos, ni para bañarse, ni siquiera para tomar, porque la poca agua que logramos conseguir está sucia”.
Tres días sin agua en la Facultad de Medicina 2 de Santiago de Cuba

Imagen: Facebook/Yosmany Mayeta Labrada
Además del problema del agua, la dirección de la facultad hasta el momento no ha actuado para mitigar la crisis, solamente limitándose a organizar actividades recreativas, supuestamente para distraer a los estudiantes, en una cortina de humo para ocultar problemas estructurales mayores.
Continúa todo como si nada pasara, mientras estamos expuestos a infecciones por las condiciones insalubres”, añadió la estudiante.
Esta denuncia pone nuevamente en el foco el deterioro de las infraestructuras y servicios básicos en muchos de los centros universitarios cubanos, donde miles de jóvenes deben estudiar y vivir en entornos que no garantizan elementos tan básicos como la higiene y la salud.

Imagen: Facebook/Yosmany Mayeta Labrada
Con el empeoramiento de la situación actual del país, las condiciones en las becas de las escuelas resultan cada vez más precarias, lo que también influye en que se deteriore aún más el proceso docente educativo para quienes a pesar de las dificultades se aventuran a estudiar en el sector de la salud, convirtiendo este proceso en una auténtica odisea.
