El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, recibió hoy en Brasilia a su similar chileno, Gabriel Boric, quien realiza una visita oficial al Gigante sudaméricano para discutir acuerdos de cooperación y alianzas en diversas áreas de la gestión pública y empresarial.
Luego de la recepción, Boric saludó en el Palacio del Planalto, capitalina sede del Poder Ejecutivo, a miembros del gabinete ministerial y disfrutó de un breve desfile militar.
Minutos después, intercambió en una reunión privada con los líderes, y posteriormente un almuerzo en el Palacio de Itamaraty, sede de la Cancillería.
El mandatario anfitrión destacó que Brasil quiere negociar con todos, en medio de la visita de Estado de dos días que cumple su similar chileno.
«No quiero una Guerra Fría. No quiero elegir entre Estados Unidos y China. ¡Quiero tener relaciones con Estados Unidos y con China!», aclaró Lula a la prensa junto a Boric.
Estas declaraciones se dieron también en el contexto de la imposición de aranceles de importación por el presidente estadounidense, Donald Trump, a otros países, incluido Brasil y, especialmente, a China.
Novedad de la visita Gabriel Boric a Brasil y su encuentro con Luiz Inácio Lula da Silva
Como novedad de esta visita de la delegación chilena a Brasil, también se efectuará el Seminario Brasil-Chile sobre Micro, Pequeñas y Medianas Empresas y Cooperativas, también en la sede del CNI.
El evento es promovido por el Ministerio de Emprendimiento, Microempresa y Pequeña Empresa, en alianza con el Ministerio de Relaciones Exteriores, la CNI y la Embajada de Chile en Brasil.
La iniciativa marca la implementación del capítulo de micro, pequeñas y medianas empresas del Tratado de Libre Comercio Brasil-Chile, vigente desde 2022, y refuerza el compromiso de los dos países de ampliar la cooperación, refiere Prensa Latina.
Mañana miércoles se realizará el Foro Empresarial Brasil-Chile, con la presencia de Boric, la ministra de Planificación y Presupuesto, Simone Tebet, y el titular de Economía de Chile, Nicolás Grau.
La jornada estará dedicada al proyecto Rutas de Integración Sudamericana, con una presentación del proyecto, con especial foco en los avances de la Ruta Bioceánica de Capricornio.