Tensión por estos días en la Republica Dominicana ante la deportación de emigrantes haitianos
Durante el 2024 fueron deportados más de 200 000 emigrantes haitianos indocumentados hacia su país de origen, el 97 % de ellos desde la República Dominicana. Durante los primeros meses del año en curso han regresado cerca de 15 000 personas , algo muy dificil teniendo en cuenta la crisis por la que atraviesa la nación caribeña.

Imagen Prensa Latina
República Dominicana deporta a más de 14 000 haitianos
El gobierno dominicano recientemente endureció las medidas contra la emigración irregular iniciadas en el año 2020 con la toma de posesión del mandatario Luis Abinader.
Gobierno Dominicano endurece medidas contra haitianos indocumentados
Los operativos son realizados en lugares estratégicos donde residen una alta cantidad de haitianos , imágenes mestran militares corriendo por caminos en mal estado y entre casas de madera armados persiguiendo a personas que se presumen son de ascendencia haitiana.

Imagen The New York Times
Debido a la presión que ejercen las autoridades y la falta de una politica pública para su regulación los emigrantes regulares se han visto obligados abandonar la Republica Dominicana de manera voluntaria. Los emigrantes han expresado los retos que represeta regresar a un país al que apenas conocen ya que muchos de ellos salieron siendo apenas niños de su nación de origen la cual se encuentra sumergida en una profunda crisis social , económica y política.
El sitio web Noticias ONU miradas global ha publicado recientemente vivencias de algunos haitianos que hoy se encuentran deportados los que manifiestan la incertidumbre tan grande en la que se encuentran y la tristeza de haber dejado un país al que llamaban hogar . Compartimos algunas impresiones“Me deportaron a un país en el que nunca viví…
“Llegué a Haití con miedo y sin saber qué hacer”, cuenta Mireille. “Apenas conozco este país y me cuesta saber por dónde empezar. Es desorientador y difícil”.
…trabajaba como mecánico en un pequeño taller arreglando coches, motos y maquinaria agrícola. Sus manos, a menudo manchadas de grasa, eran motivo de orgullo. “La gente me confiaba sus vehículos”, dice. “Era un trabajo duro, pero podía mantener a mi familia”…
La dificil situación de violencia que vive Haití a obligado a desplazar a más de 700 000 familias haitianas hacia lugares donde al agua , alimentos y atención sanitaria es limitada. Muchos de los deportados albergan la posibilidad de algún día regresar a República Dominicana.
República Dominicana deporta a más de 14 000 haitianos