Cómo y quién controlará el precio del arroz en Cuba
Durante todo el 2024 y por lo que va del presente año ha existido una inseguridad con los pocos productos de la canasta básica familiar. Les hemos estado informando cuando llega el buque de arroz al país y acerca de su distribución.
En Cuba nunca es suficiente con siete libras por consumidor para todo el mes, y no voy a profundizar en el tema de los frijoles, cuando sabemos en algunos casos contamos con la “gracia” (favor no merecido) de recibir algunas onzas para todo el mes.
Entre estos dos factores nace siempre la necesidad de comprar arroz, por citar un ejemplo, en otros establecimientos, ya sean estatales o los puestos particulares. Esto que estoy comentando hasta ahora, no es nuevo para los cubanos, sin embargo debo explicarlo para aquellos amigos que no conocen la realidad de este bello país, con particularidades en su economía que rompen la inercia de lo lógico.
Canal Caribe: Gobierno de Cuba anuncia precios centralizados para el arroz y el frijol
Según argumentaron esta decisión “pretende” contener el alza de la inflación. En este punto me detengo, y digo hasta cuándo esta va ser la justificación. Cuando todos sabemos que la alta demanda y la escasez del producto provoca todo esta pesadilla que se vive.
Como se anunció esta norma entró en vigor este lunes, y precisan que es tanto como el arroz, como el frijol negro, colorado y blanco, específicamente los de producción nacional.

Foto: Captura de Pantalla del PDF de la Regulación
Pero lo más indignante es que para establecer nuevos precios, tuviste, como Gobierno, que tantear entre los que antes existían y los que se impusieron ante la recién temporada de la crisis sin fin, y así determinar un término medio, más cerca siempre de la cifra más alta, para establecerlo.
Pero, señores, cuántas veces más en la historia de esta sociedad, con poco tiempo de transcurso, vamos a vivir y ser testigos de lo mismo. Esto ha pasado con todos los productos, de manera cíclica, a esto le añade que es a esa suma incalculable a la tendrán que ir cada padre y madre de familia para poder alimentar a sus hijos.
Ya esta película la hemos vivido en reiteradas ocasiones, y todo parece indicar que pretenden que nos la aprendamos de memoria. ¿Qué pasará? Que comentarás en este artículo si te encuentras con esos precios establecidos, y por cuántos segundos.
¿Quién le pone el cascabel al gato? ¿Quién le dirá al carretillero que ese no es el precio? Sino pagas no comes; y lo más triste es que sino puedes pagar, otro lo hará por ti, y ese… sólo ese… comerá. Por eso les digo: Reducen el precio del arroz en Cuba!! Ver para creer.