El gobierno de Donald Trump anunció sanciones contra la expresidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner y su exministro de planificación, Julio Vido, a quienes acusa de estar implicados en casos de corrupción durante el ejercicio de sus funciones.
La medida fue anunciada por el secretario de Estado, Marco Rubio, quien alude que ex presidenta y su ministro de Planificación Federal “abusaron de sus cargos al orquestar y beneficiarse económicamente de múltiples tramas de soborno relacionadas con contratos de obras públicas, lo que resultó en el robo de millones de dólares al gobierno argentino”.
El rotativo Infobae, explica que “múltiples tribunales los han condenado por corrupción, socavando la confianza del pueblo argentino y de los inversores en el futuro de Argentina”.
Asimismo declaró que la prohibición de entrada a Estados Unidos a ambos funcionarios, pero también se extienden a sus familiares. En el caso de la exmandataria, la orden afectaría también a sus hijos Máximo y Florencia.
Rubio informó en el comunicado que Estados Unidos seguirá promoviendo la rendición de cuentas de quienes abusan del poder público en beneficio propio.
De acuerdo con la prensa local, el Secretario de Estado había pedido sanciones contra Cristina Fernández de Kirchner en varias ocasiones desde su puesto de senador. Algo que no fue concebido en la anterior administración de Biden, pero que ahora se tuvo en cuenta su petición.
Hecho que ocurre en un contexto donde el presidente Javier Milei goza de la más alta estima por parte de su homólogo Donald Trump, quien ha expresado que lo considera un modelo en la región.
Estados Unidos ha aplicado esta medida contra otros mandatarios de la región.La lista incluye al expresidente de Ecuador Abdalá Jaime Bucaram Ortiz, el expresidente de Paraguay Horacio Cartes, y el ex vicepresidente de ese país Hugo Velázquez. Así como también el exmandatario de Ecuador Rafael Correa, junto con su vicepresidente, Jorge Glas.
Respuesta de Cristina Fernández de Kirchner a Donald Trump y a Javier Milei

Foto: Getty Images
La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner apuntó contra el magnate, Donald Trump al recordarle el millonario préstamo que le dio a Mauricio Macri «para ayudarlo en su campaña de reelección», al tiempo que cuestionó la intención de «darle dólares al Presidente de la cripto estafa». De igual manera, acusó a Milei de ser quien está detrás de la prohibición de viajar a la nación norteña.
También recordó las causas judiciales de Trump, que en mayo de 2023 fue condenado por abusar sexualmente y difamar a la escritora E. Jean Carroll. En enero del año pasado fue encontrado culpable de haber difamado a la periodista.
En su cuenta en X escribió:
«¿Mi hijo habrá abusado sexualmente de alguna periodista o escritora en la tienda más cara de Nueva York? ¿O habrá sobornado a alguna prostituta norteamericana para que no diera a conocer que había contratado sus servicios porque lo perjudicaría en su campaña? Tampoco… Ninguna de las dos».
El mensaje a Milei ante la medida que prohíbe a Cristina Fernández de Kirchner entrar a Estados Unidos
Minutos después de que el Gobierno estadounidense hubiera hecho oficial la prohibición a Cristina Fernández de Kirchner entrar a Estados Unidos, el actual presidente de Argentina Javier Milei usó su cuenta de X para festejar la medida de Trump.
Cristina, dirigiéndose al Presidente como «‘economista experto en crecimiento con o sin dinero’… y en cripto estafas», le respondió: «¡Como te duele lo que te digo, eh! No pudiste contenerte y saliste a postear enseguida dejando todos los dedos marcados que fue un pedido tuyo».
Y agregó: «A vos solito no te da la nafta… ni en la economía, ni en la política. Por eso salís a pedir ayuda al Fondo Monetario y a Trump… SE NOTA MUCHO, MILEI!»
Además, la expresidenta convocó a marchar este lunes 24 de marzo, Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia. «El 24 de marzo todos a marchar, que a Videla y a Massera nunca les prohibieron ingresar a EEUU», recordó.