Presidenta interina venezolana Delcy Rodríguez se reúne con nueva encargada de negocios de EE.UU. en Caracas

Delcy Rodríguez/CNN
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, sostuvo este lunes un encuentro oficial con la nueva encargada de negocios de Estados Unidos, Laura Dogu, en el Palacio de Miraflores. Esta es la primera reunión entre ambas desde la llegada de la diplomática a Caracas el pasado sábado, con el objetivo de reabrir la misión diplomática estadounidense, cerrada desde 2019 tras la ruptura de relaciones bilaterales.
El encuentro fue anunciado a través de una publicación en Telegram del ministro de Comunicación, Miguel Ángel Pérez Pirela, quien afirmó que el encuentro se realizó «en el marco de la agenda de trabajo entre la República Bolivariana de Venezuela y los Estados Unidos». El canciller vénolano, Yván Gil Pinto, compartió el mismo mensaje, acompañado de fotografías donde aparecen Rodríguez, Dogu y otros funcionarios de ambos gobiernos. No se ofrecieron detalles concretos sobre los temas abordados.

Delcy Rodríguez y nueva encargada de negocios de EE.UU./ CNN
Contexto del nombramiento y plan estadounidense
La designación de Dogu fue confirmada la semana pasada por un alto funcionario del Departamento de Estado a CNN, como parte del «período de transición» en Venezuela. Según dicho funcionario, Dogu «trabajará con personas del sector público y privado, así como con la sociedad civil, para impulsar el plan de tres fases del presidente [Donald Trump] y el secretario [de Estado, Marco Rubio] para Venezuela».
Este plan, presentado por Rubio ante el Congreso semanas después de la operación militar que resultó en la captura del expresidente Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores, consta de tres etapas: estabilización, recuperación económica y transición democrática.
Desde que asumió el liderazgo interino tras la captura de Maduro hace un mes, Delcy Rodríguez ha mantenido una postura ambivalente: ha criticado la operación estadounidense y ha insistido en que Venezuela no está gobernada por potencias extranjeras, pero también ha expresado apertura a relaciones de cooperación con Estados Unidos «siempre que haya respeto». La reapertura de la embajada y esta reunión marcan un paso tangible en la reanudación del diálogo entre ambos países.
