OMS investiga enfermedad desconocida y letal en El Congo

Foto: Gaceta Médica
La Organización Mundial de la Salud (OMS) se encuentra investigando medio centenar de fallecimientos que se han producido en la República Democrática del Congo (RDC) durante el mes de febrero debido a una enfermedad de origen desconocido y progresión rápida, con un tiempo medio desde la aparición de los síntomas hasta la muerte de solo un día.
La agencia sanitaria mundial está barajando dos hipótesis: una intoxicación química -accidental o deliberada- o un grupo de meningitis bacteriana de aparición rápida. Aunque la causa definitiva de la enfermedad sigue sin determinarse, las muestras iniciales analizadas dieron negativo para los virus del ébola y de Marburgo, por lo que continúan los trabajos sobre el terreno, además de las pruebas de laboratorio.
El pasado 9 de febrero, las autoridades nacionales congoleñas informaron de 24 muertes comunitarias sin explicación en una única aldea, situada al oeste de la República. Hasta finales del mismo mes, se habían notificado un total de 53 muertes, cincuenta de ellas en la misma localidad y que habían afectado, sobre todo, a adolescentes y a adultos jóvenes varones.

Foto: AP
Tras el primer grupo de 24 defunciones, la incidencia de muertes disminuyó rápidamente, por lo que el organismo sanitario internacional ha sugerido que no se trata de un evento que se propague en el espacio y el tiempo.
La OMS ha aludido a otra serie de ocho muertes recientes y 12 casos totales documentados que tuvieron lugar del 10 al 27 de enero de 2025 en una comunidad ubicada en la misma provincia. La información recopilada en las pruebas de laboratorio descartaron las enfermedades del virus del Ébola y de Marburgo y sugirieron que la malaria grave podría ser la causa.
De la aparición de los síntomas a la muerte, en un solo día
Los resultados preliminares de los análisis han revelado que el tiempo medio que transcurre desde la aparición de los síntomas hasta la muerte de los infectados en grupo fue de un día. Serge Ngalebato, director médico del hospital de Bikoro, un centro de vigilancia regional, declaró a The Associated Press que este intervalo es «lo realmente preocupante».
Los síntomas notificados incluyen fiebre, escalofríos, dolores de cabeza, dolores musculares, abdominales, diarrea, sudoración, mareos o dificultad para respirar, entre otros.
Las autoridades locales llevaron a cabo un procedimiento de vigilancia de casos sospechosos con una definición amplia que incluía a cualquier individuo con fiebre y, al menos, otro síntoma. En total, hasta el 25 de febrero, 1.318 pacientes notificaron síntomas que cumplían con la definición de ‘caso sospechoso’.
Sin embargo, la OMS ha dicho que la amplia definición dada para los casos sospechosos hace que las tendencias sean «difíciles de interpretar» y «muy probablemente» reflejen la prevalencia de una variedad de enfermedades febriles presentes en la región. Ha aludido, además, a una serie de ocho muertes recientes y 12 casos que tuvieron lugar a finales de enero de este año en una comunidad ubicada en la misma provincia.
OMS investiga enfermedad desconocida y letal en El Congo

Foto: Infosalus
A pesar de la cercanía entre ambas comunidades, la Organización ha referido que se encuentran separadas por casi doscientos kilómetros de terreno «difícil», que incluye bosques densos e infraestructura vial deficiente, por lo que la investigación epidemiológica no ha encontrado evidencia alguna que vincule ambos eventos.
Con la información disponible, la OMS ha evaluado el riesgo para la salud pública local como «moderado», dado que las investigaciones se encuentran aún en curso y no se ha determinado la causa del brote. Mientras tanto, el riesgo para la salud pública nacional y mundial es «bajo», por su naturaleza local y la aparente disminución de la incidencia.
(Tomado de 20 Minutos)
