Humo negro en el Vaticano: primera jornada del Cónclave concluye sin elección de Papa

Humo negro en el Vaticano / Foto: Vatican News
¿Qué significa el humo negro en el Cónclave?
El tradicional humo que emerge del Vaticano tras cada votación en el Cónclave es el código visual que la Iglesia católica utiliza para informar al mundo si se ha elegido o no a un nuevo Pontífice. El humo negro indica que no hubo consenso suficiente entre los cardenales electores; el humo blanco, en cambio, anunciará que ya hay un nuevo sucesor de San Pedro.
La jornada en detalle: oración, papeletas y expectativa mundial
Desde las primeras horas de la mañana, los 133 cardenales con derecho a voto se congregaron en la Capilla Sixtina. La jornada comenzó con una meditación espiritual ofrecida por el padre Raniero Cantalamessa, seguida por la rigurosa ceremonia de juramento y el inicio de las votaciones, bajo estricto secreto y en un clima de solemnidad.
La única votación del día concluyó al anochecer, generando gran atención internacional. Minutos después de las 9:00 p.m. (hora local), la famosa chimenea vaticana lanzó humo negro, confirmando la falta de acuerdo.

Humo negro en el Vaticano / Foto: Vatican News
Miles de fieles esperan en la Plaza de San Pedro
Mientras los cardenales deliberaban, miles de fieles y visitantes se congregaron en la Plaza de San Pedro, en un ambiente marcado por la oración, la emoción y la incertidumbre. Con cánticos, aplausos y teléfonos móviles listos para captar el momento decisivo, la multitud reaccionó con respeto ante el resultado: el mundo sigue sin Papa.
¿Qué sigue en el proceso del Cónclave?
El Cónclave continuará mañana martes con cuatro nuevas votaciones, distribuidas en dos sesiones. A primera hora, los cardenales celebrarán una misa en la Capilla Paulina, antes de retomar las votaciones. Si las diferencias persisten, el proceso se extenderá durante los días siguientes, hasta alcanzar el mínimo de dos tercios de los votos necesarios para elegir al nuevo líder de la Iglesia católica.

Humo negro en el Vaticano / Foto: Vatican News
Humo negro en el Vaticano: la espera continúa
La elección del Papa es un proceso guiado por la oración, el discernimiento y el consenso. Aunque aún no hay fumata blanca, los ojos del mundo seguirán puestos sobre el Vaticano en las próximas horas. Cada votación representa una nueva oportunidad para que la Iglesia anuncie al mundo: Habemus Papam.