Hombre detenido por intentar robar combustible en el Policlínico Antonio Guiteras en Jagüey Grande

Un hombre identificado como Darién Ballestero Rodríguez fue sorprendido cuando intentaba sustraer combustible del grupo electrógeno del Policlínico “Antonio Guiteras”, ubicado en el consejo Agramonte, municipio de Jagüey Grande, provincia de Matanzas.
El incidente salió a la luz gracias a la denuncia de una usuaria seguidora de la página local de Jagüey Grande, que alertó sobre el intento de robo en esta instalación sanitaria fundamental.
Según reportó la página de Facebook Con Todos La Victoria, tras una investigación más detallada, se confirmó que Ballestero Rodríguez tiene antecedentes por robo y desobediencia, y ahora enfrentará cargos por tentativa de robo.
La información difundida hasta el momento no detalla daños al equipo, el volumen de combustible sustraído ni si hubo participación de otras personas en el hecho. Tampoco se han publicado pronunciamientos oficiales de las autoridades policiales ni del sector de salud.
Hombre detenido por intentar robar combustible en el Policlínico Antonio Guiteras en Jagüey Grande

I.agen: Facebook/Con Todos La Victoria
Este intento de robo ocurre en un contexto delicado, en medio de una de las crisis energéticas más severas que ha enfrentado Cuba en los últimos años. La escasez de combustible ha provocado apagones prolongados, la paralización parcial del transporte público y limitaciones en sectores estratégicos del país.
Contexto de la crisis energética y robos de combustible en Cuba

Imagen: Facebook/Con Todos La Victoria
Solo dos días antes, el 30 de septiembre, se reportó otro caso grave similar en la terminal de ómnibus de San Agustín, municipio La Lisa, en La Habana. En esa ocasión, se sustrajeron cientos de litros de diésel en un Punto de Abastecimiento de Combustible (PAC) de la corporación CIMEX, ubicado en el paradero de ómnibus urbanos.
Según la Dirección de la Empresa Provincial de Transporte de La Habana, el “pistero” de turno descargó sin autorización tarjetas de combustible pertenecientes a la entidad, lo que facilitó el desvío de combustible destinado a ómnibus y camiones comunales de recogida de desechos sólidos.
Estas situaciones evidencian la compleja realidad que atraviesa el país, donde la crisis energética ha llevado a actos ilegales que agravan la ya frágil situación para la generación eléctrica y el transporte público.
