Gobierno de Camagüey establece un precio máximo en la venta del arroz , ante la escalada de precios de los productos en el mercado informal cubano el gobierno de la provincia de Camagüey implementa un control en el precio del arroz topando su valor a 155 pesos por libra.
Gobierno de Camagüey establece un precio máximo en la venta del arroz
En el poblado camagüeyano de Hatibonico existían varios puntos con la venta de arroz desde 230 pesos hasta cercano a los 300 pesos , generando disgusto entre los pobladores. Esta situación obligó a las autoridades del gobierno de la provincia a efectuar un enfrentamiento en las distintas tarimas de venta de productos en los mercados.
Durante estos días solo abrieron los puntos de venta arroz del mercado Hatibonico a 155 pesos la libra , mientras otros puntos de venta permanecieron cerrados , sin conocerse las cuasas dejando a la población sin acceso a este alimento tan esencial.Situación que ha generado tensiones entre los vendedores y los consumidores.
Aunque existe la disponibilidad del producto los consumidores no tienen accseso al arroz en el precio estipulado por el gobierno ya que algunos puntos permanecen cerrados , existen reportes de la población sobre revendedores que salen en las noches por las calles vendiendo el arroz a altos precios…En los casos detectados se actuó, aplicándose multas a uno por 16.000 pesos y a otro por 8 000, además, con el acompañamiento de la venta forzosa a favor del pueblo al precio establecidos , reportó al medio Adelante Rolando Canto Cabrera, administrador del mercado Hatibonic.
Medidas tomadas por el Gobierno de Camagüey ante altos precios del arroz
El listado de precios concertados es de estricto cumplimiento por todas las formas de comercialización, incluidos, los carretilleros, quienes deben traer consigo la factura expedida en el mercado Hatibonico, con una aclaración en el documento que el margen de ganancia, no puede ser superior al 30% del costo adquirido. Apuntó el medio oficialista Adelante.
El Consejo de la Administración del poder Popular de Camagüey circuló todos los precios topados de los productos agropecuarios incluido el precio del arroz el cual no puede exceder los 155 pesos.
Por información recibida por la población se identificaron individuos que en horas de la noche compraban a porteadores de camiones los sacos de arroz para luego transpotarlos para La Habana y Santiago de Cuba donde el precio del arroz supera los 300 pesos la libra.