Home ActualidadCubaGinebra escucha el grito de la diáspora: libertad para los jóvenes de El4tico
El 4tico

Ginebra escucha el grito de la diáspora: libertad para los jóvenes de El4tico

by Fred
3 views

Ginebra escucha el grito de la diáspora: libertad para los jóvenes de El4tico

Ginebra escucha el grito de la diáspora: libertad para los jóvenes de El4tico

Imagen/ Martí Noticias

Yunior García Aguilera denuncia ante la comunidad internacional la represión en Cuba y exige la liberación de Kamil Zayas y Ernesto Medina, presos por hablar de democracia en YouTube

Mientras las delegaciones oficiales desfilaban por la Cumbre de Ginebra sobre Derechos Humanos y Democracia, una voz incómoda se abrió paso en los foros paralelos. La de la diáspora cubana, que este miércoles llevó ante la comunidad internacional las violaciones de derechos humanos que persisten en la isla y puso nombre y rostro a dos jóvenes que hoy pagan con la cárcel el delito de opinar.

El dramaturgo y activista exiliado Yunior García Aguilera subió al estrado para denunciar la dura represión que enfrentan los jóvenes creadores y las voces críticas dentro de Cuba. Su intervención se centró en el caso de Kamil Zayas Pérez y Ernesto Ricardo Medina, dos holguineros miembros del proyecto audiovisual El4tico, detenidos recientemente por expresar ideas que el régimen califica de «subversivas».

El 4tico

Imagen/ Web Árbol Invertido

«Estos jóvenes que están presos en Cuba se llaman Ernesto y Kamil. Su crimen, su terrible crimen, fue tener un canal de YouTube llamado El4tico. Hablaban de libertad y de democracia, dos palabras consideradas subversivas en Cuba», denunció García Aguilera ante un auditorio que escuchaba en silencio la crudeza de su relato.

El drama de dos jóvenes que usaron una cámara

Kamil y Ernesto, ambos de la provincia de Holguín, forman parte de El4tico, un proyecto independiente que cuenta con más de 118.000 seguidores en Instagram y se dedica al análisis crítico de la realidad sociopolítica cubana . Fueron detenidos el 6 de febrero en sus viviendas del reparto Piedra Blanca, en un operativo matutino donde agentes de la Seguridad del Estado confiscaron computadoras, teléfonos, cámaras y otros equipos utilizados en su labor .

La Fiscalía Provincial de Holguín informó que un juez decretó prisión provisional para ambos mientras se les investiga por los presuntos delitos de propaganda contra el orden constitucional e instigación a delinquir. Delitos que, según el Código Penal cubano, pueden acarrear penas de hasta ocho años y 18 meses de prisión, respectivamente .

El fiscal aseguró que El4tico ha realizado «publicaciones que incitan al pueblo, a los miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Ministerio del Interior a cambiar el orden constitucional» de Cuba y que «difaman sobre la actuación de instituciones políticas y sociales del país» .

Días antes de su detención, Kamil intuyó lo que podía ocurrir. Programó un mensaje en redes para que fuera publicado si lo arrestaban, como efectivamente sucedió. «Si están viendo o leyendo esto, es porque finalmente encontraron la manera de trancarme, de intentar ponerme la mordaza temporal», escribió. En su texto, calificó su detención como «arbitraria, cobarde, previsible» y exigió el respeto al debido proceso y su liberación sin condiciones. «No he cometido crimen alguno más que el de pensar con cabeza propia», concluyó .

«La inacción también mata»

En su discurso en Ginebra, García Aguilera no solo denunció. También pidió a los asistentes y a la comunidad internacional un cambio de postura frente a lo que calificó como una crisis prolongada y devastadora dentro de la isla. «La comunidad internacional debe entender que la inacción también mata, que mirar hacia otro lado es tomar partido. La gente está gritando por un cambio», sentenció.

El dramaturgo recordó además la represión que vivió en carne propia tras convocar a una manifestación pacífica en noviembre de 2021, después de las protestas del 11 y 12 de julio de ese mismo año. Ese episodio culminó con su salida del país, un proceso que describió metafóricamente ante el foro: «No fui el Mesías que muchos esperaban, fui más bien Jonás, tragado por un gran pez llamado exilio».

La diáspora alza la voz

La intervención de García Aguilera forma parte de los esfuerzos continuos de la diáspora por amplificar las voces de quienes sufren persecución en la isla y por promover acciones concretas de apoyo democrático, según destacó en un comunicado el Centro por una Cuba Libre, una de las organizaciones auspiciadoras del evento .

Mientras tanto, en una prisión de Holguín, Kamil y Ernesto esperan. Su caso ha generado una ola de condenas internacionales. Amnistía Internacional cargó contra la decisión del fiscal y aseguró que «usar figuras penales amplias para encarcelar a quienes crean contenido envía un mensaje de miedo a toda la ciudadanía: opinar puede costarte la libertad» . Justicia 11J denunció «el uso del sistema penal y de los mecanismos judiciales para criminalizar la libertad de expresión y castigar el disenso, tanto en el espacio público como en el entorno digital» . La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos también se pronunciaron contra la detención .

En Ginebra, la voz de la diáspora se hizo escuchar. Pero el eco de esa voz tendrá que llegar hasta Holguín, donde dos jóvenes siguen presos por el único delito de usar una cámara y un micrófono para hablar de libertad.

You may also like

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x