Ivette Joan Meléndez Vega fue asesinada por Hermes Ávila, quien se encontraba en libertad. Ivette, víctima de femicidio.
Ivette Joan Meléndez Vega de 56 años fue asesinada por Hermes Ávila, en abril de 2024. El femicidio de Meléndez Vega ocurrió mientras Ávila Vázquez se encontraba en libertad por un pase emitido por el Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), amparado en la Ley 25-1992.
Por esto motivo, la familia de Ivette Joan demanda al gobierno de Puerto Rico por 41 millones de dólares, como responsable del femicidio de Ivette Joan Meléndez, al dejar en libertad en 2023 de modo irregular a Hermes Ávila Vázquez.
El individuo, que cumplía 122 años de prisión por el asesinato de otra mujer en 2005, fue puesto en libertad mediante un esquema irregular del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) bajo la secretaria Ana Escobar Pabón.
Demandan por femicidio a Puerto Rico: detalles de la demanda

Hermes Ávila, captura de pantalla
La familia de la víctima demandó al Gobierno de Puerto Rico por la suma de 41 millones de USD. Entre los demandados están funcionarios de la empresa Physician Correctional, la exsecretaria de Corrección, Ana Escobar Pabón y técnicas sociopenales.
La demanda al gobierno de Puerto Rico por 41 millones de dólares, fue interpuesta este lunes en el Tribunal Superior, sala de Bayamón, a nombre de los hijos de la víctima por la prominente abogada Mayra López Mulero por “negligencia de los funcionarios” del DCR y del Departamento de Justicia, entre otros organismos públicos.
La licenciada Mayra López Mulero explicó el desglose de la solicitud total de $41 millones: $20 millones en daños punitivos, $20 millones en daños compensatorios y $1 millón en honorarios de los abogados, destacan medios de prensa.
Desde el 14 de febrero de 2005, Hermes Ávila Vázquez cumplía una sentencia de 122 años de prisión por cargos de asesinato en primer grado, secuestro, agresión sexual y violación a la Ley de Armas.
Sin embargo, el DCR lo dejó en libertad mediante un pase extendido el 19 de abril de 2023, tras la aplicación de la Ley Núm. 25-1992, Ley para el egreso de pacientes de SIDA y de otras enfermedades terminales confinados en instituciones penales.
El confinado, que no cumplía con los requisitos de la ley, quedó en libertad tras las evaluaciones de un panel médico de la compañía Physician Correctional, a cargo del Programa de Salud Correccional.
Femicidio de Hermes Ávila contra Ivette Joan Meléndez Vega
Hermes Ávila Vázquez asesinó a Ivette Joan Meléndez Vega, en la playa Los Tubos en Manatí, y fue el 19 de agosto del año pasado, cuando se declaró culpable en el juicio en su contra en el Tribunal de Arecibo.
La jueza se aseguró en sala de que Ávila Vázquez, quien fue acusado de cuatro cargos, incluyendo feminicidio y destrucción de prueba, entendiera los extremos de la alegación preacordada de culpabilidad. Fue sentenciado a 102 años de prisión.
El cadáver de la víctima de femicidio fue localizado la madrugada del 21 de abril de 2024, en el kilómetro 8 de la carretera PR-686, cerca del balneario Los Tubos en Manatí. Se encontraba semidesnuda, fue degollada y presentaba heridas en la cabeza.
Se considera que una vez que Hermes Ávila Vázquez cometió los hechos, se llevó el vehículo de la víctima, marca Chevrolet Cavalier, color blanco, del 2000, el cual fue encontrado estrellado con un poste a orillas de la carretera.
Se presume que el hombre huyó a pie. La noche antes, la víctima estaba en la fiesta de cumpleaños del dueño del negocio De Aquí Pa’ Donde y su victimario, que en ocasiones trabajaba con él, acudió también, pero no se conocían.