Home ActualidadInternacionalesDelcy Rodríguez liquida siete fundaciones chavistas en una reestructuración que sacude el aparato estatal
Delcy Rodríguez liquida siete fundaciones chavistas en una reestructuración que sacude el aparato estatal

Delcy Rodríguez liquida siete fundaciones chavistas en una reestructuración que sacude el aparato estatal

by Fred
5 views

Delcy Rodríguez liquida siete fundaciones chavistas

Delcy Rodríguez liquida siete fundaciones chavistas en una reestructuración que sacude el aparato estatal

Imagen/Infobae

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, oficializó la supresión y liquidación de siete organismos adscritos al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno, mediante el Decreto N° 5.248 publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.985 .

La medida, que entró en vigencia el 9 de febrero aunque se dio a conocer este fin de semana, elimina programas sociales emblemáticos, fundaciones con décadas de historia y un organismo clave de inteligencia del Estado.

Los siete organismos que desaparecen

La decisión afecta a entidades que funcionaban desde Miraflores y que operaron durante años con recursos públicos. La lista completa de organismos suprimidos incluye:

· Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria (Cesppa): creado en 2013, centralizaba la coordinación de información sobre seguridad, defensa, inteligencia, orden interno y relaciones exteriores.

Su función era «unificar el flujo informativo sobre los aspectos estratégicos sensibles» del Estado y fue denunciado como brazo represivo del régimen por organizaciones no gubernamentales.
· Fundación Propatria 2000: creada en el año 2000, se encargaba de la ejecución de obras de infraestructura, rehabilitación de espacios públicos y proyectos especiales.

Es la entidad suprimida con más denuncias de corrupción.

Entre 2013 y 2015, el proyecto «Gimnasios Verticales» fue señalado por adjudicar contratos millonarios a empresas sin experiencia y con vínculos irregulares, algunas investigadas por lavado de dinero en Colombia y Panamá.
· Fundación Misión Jóvenes de la Patria «Robert Serra»: creada en 2016, impulsaba proyectos de formación, producción y emprendimiento dirigidos a la población juvenil. Su desaparición deja sin soporte institucional a programas de desarrollo de jóvenes gestionados desde el despacho presidencial.
· Oficina Presidencial de Planes y Proyectos Especiales (OPPPE): fundada en 2011, coordinaba acciones de desarrollo urbanístico, arquitectónico y paisajista.

Diversos reportes denunciaron contrataciones directas y sin licitación en proyectos emblemáticos como el mausoleo de Bolívar, así como obras inconclusas o sobrevaloradas.
· Fundación José Félix Ribas (Fundaribas): activa desde 1986, se dedicaba a la prevención y tratamiento del consumo de drogas.
· Fundación Movimiento Bolivariano Revolucionario de la Reserva Activa General en Jefe Félix Antonio Velásquez: creada en 2016, impulsaba programas de desarrollo socio-productivo en áreas agroalimentarias, farmacéuticas e industriales
· Misión Socialista Nueva Frontera de Paz: fundada en 2015, atendía zonas fronterizas y de seguridad.

El medio independiente Efecto Cocuyo precisa que cuatro de las organizaciones suprimidas fueron creadas por el ahora depuesto Nicolás Maduro, mientras que otras datan de la época de Hugo Chávez e incluso una, Fundaribas, fue fundada en 1986, mucho antes de la era chavista.

Las razones oficiales y el proceso de liquidación

El decreto establece que la reorganización responde a «la necesidad de realizar cambios pertinentes que procuren la satisfacción de los intereses colectivos» y a que el Ejecutivo «debe adaptar su estructura organizativa a las nuevas directrices y políticas de orden social».

El documento oficial sostiene que esta reestructuración «resulta obligatoria para adecuar la gestión pública a los objetivos actuales».

El proceso de supresión y liquidación tendrá una duración de 90 días y estará a cargo de una Junta Liquidadora, integrada por un presidente o presidenta y seis miembros designados por el ministro del Despacho de la Presidencia, el capitán Juan Escalona.

Esta instancia asumirá la dirección, administración y representación legal de los entes durante el proceso, incluyendo la auditoría de activos y pasivos, inventario de bienes, revisión de contratos y manejo de personal.

Los bienes muebles e inmuebles revertirán a la República, salvo aquellos que, por disposición expresa del decreto, serán transferidos a la Corporación Juntos Todo es Posible, S.A. o a la Fundación Misión Negra Hipólita, según corresponda.

Reasignación de funciones

Algunas funciones no desaparecen, sino que serán transferidas a otras instituciones:

· El trabajo de prevención de adicciones de Fundaribas pasará a la Fundación Misión Negra Hipólita
· La gestión de la Misión Socialista Nueva Frontera de Paz será responsabilidad del Ministerio de Relaciones Exteriores
· Los recursos presupuestarios pendientes de ejecución financiera de Nueva Frontera de Paz pasarán a la Cancillería; los de la OPPPE y Propatria 2000 serán transferidos a la empresa estatal Corporación Juntos Todo es Posible, S.A.; y los de FUNDARIBAS a la Fundación Misión Negra Hipólita

Adicionalmente, el decreto modifica la adscripción de varios organismos. El Cuerpo Nacional Contra la Corrupción y la Fundación Movimiento por la Paz y la Vida pasan al Ministerio de Interior, Justicia y Paz; la Fundación Radio Miraflores queda bajo el Ministerio de Comunicación e Información; y el Instituto de Altos Estudios del Pensamiento Hugo Chávez pasa al Ministerio de Educación Universitaria, entre otros.

Reacciones políticas

Para el partido de oposición Primero Justicia, este movimiento supone «el desmantelamiento del chavismo en manos del chavismo». La formación política advirtió que esto «no puede terminar siendo únicamente un documento a efectos de hacer creer que existe cooperación y reconciliación con el país».

Primero Justicia exigió que «se dé a conocer cada paso del proceso de liquidación», subrayando que los venezolanos tienen derecho a acceder a la información emanada de los organismos públicos. «Este es un paso que nos acerca a la consolidación de la transición», afirmó la formación, que también reclamó como punto fundamental para el proceso democrático la reinstitucionalización del país.

Un giro en la transición

La decisión de Rodríguez, quien asumió el poder de forma temporal tras la captura de Nicolás Maduro por fuerzas estadounidenses en una incursión militar el 3 de enero en Caracas, marca un punto de inflexión en la reconfiguración del Estado venezolano.

El decreto, que elimina piezas emblemáticas del entramado chavista construido durante más de dos décadas, no es un simple reordenamiento de organigramas: es una señal de reconfiguración del poder y del aparato de control del Estado en plena transición venezolana.

Las decisiones de Rodríguez se han leído como una victoria de Estados Unidos sobre el chavismo, aunque analistas advierten que Venezuela se mueve entre una transición auténtica y una restauración autoritaria maquillada de cambio.

You may also like

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x