Home ActualidadCubaDelcy Rodríguez dice «ya basta de las órdenes de Washington»
Delcy Rodríguez/CNN

Delcy Rodríguez dice «ya basta de las órdenes de Washington»

by Betty
16 views

Delcy Rodríguez dice  «ya basta de las órdenes de Washington»

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, declaró este domingo que «ya basta de las órdenes de Washington», al tiempo que enfatizó su labor para unir al país tras la captura de su predecesor, Nicolás Maduro, por parte de Estados Unidos.

Desde que recibió el respaldo estadounidense para liderar el país de manera interina, Rodríguez ha mantenido un delicado equilibrio: intentando conservar el apoyo de los leales a Maduro en el ámbito interno, mientras procura satisfacer las expectativas de la Casa Blanca. Casi un mes después de asumir el cargo, la mandataria respondió públicamente a la presión de Washington, la cual incluye una serie de exigencias para que Venezuela reanude su producción petrolera.

«Que la política venezolana resuelva nuestras diferencias y nuestros conflictos internos. Esta República ha pagado un precio muy alto por tener que enfrentar las consecuencias del fascismo y el extremismo en nuestro país», afirmó Rodríguez ante un grupo de trabajadores petroleros en Puerto La Cruz, en un evento transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión.

La Casa Blanca ha mantenido una presión constante sobre Venezuela desde la captura de Maduro y su esposa, Cilia Flores, en una redada a principios de enero y su posterior traslado a Estados Unidos para enfrentar cargos. Aunque Rodríguez, quien fuera vicepresidenta de Maduro, ha insistido en las últimas semanas en que Estados Unidos no gobierna Venezuela, no ha buscado una confrontación directa con Washington.

Búsqueda de estabilidad y exigencias de EE.UU.

Tras 25 años de constante confrontación entre la Venezuela socialista y Estados Unidos, Washington ahora busca asegurar una fuente estable de autoridad en Caracas tras la destitución de Maduro. Internamente, el país permanece dividido entre los leales a Maduro, la oposición de izquierda y los denominados «chavistas no-maduristas», partidarios del fallecido Hugo Chávez que rechazan a Maduro.

Días después de la operación estadounidense en Caracas, la administración del presidente Donald Trump presentó una serie de exigencias a Venezuela. Según dos altos funcionarios de la Casa Blanca que hablaron con CNN en ese momento, estas incluían cortar lazos con China, Irán, Rusia y Cuba, y acordar una asociación exclusiva con Estados Unidos para la producción de petróleo. También se esperaba que Rodríguez priorizara a la administración Trump y a las empresas petroleras estadounidenses en futuras ventas de crudo.

El petróleo, del cual Venezuela posee las mayores reservas mundiales de crudo extrapesado, sigue siendo el principal motor económico del país. Esta variedad de crudo, aunque requiere un proceso de refinación más complejo y costoso, es compatible con las refinerías estadounidenses.

You may also like

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x