Decomisan en Pilón más de 1000 libras de pescado ilegal transportadas en camión estatal.

Foto: perfil de facebook Entérate con Aytana
En un nuevo operativo contra el delito y las ilegalidades, la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) decomisó más de 1000 libras de pescado de mar en la localidad de Marea del Portillo, municipio Pilón, en la provincia de Granma.
El hecho ha generado gran repercusión en redes sociales, tras ser difundido por la página oficialista Entérate con Aytana Alama.
Decomisan en Pilón más de 1000 libras de pescado ilegal transportadas en camión estatal.

Captura de pantalla facebook
Según la publicación, tres ciudadanos fueron sorprendidos en plena vía pública mientras transportaban una considerable carga de pescado en un camión estatal perteneciente a la provincia Santiago de Cuba.
El objetivo era trasladar el cargamento hacia esa provincia oriental, presuntamente con fines de comercio ilegal.
La carga de más de 1000 libras de pescado marino fue considerada por muchos usuarios como una «sorprendente cantidad» y generó comentarios sobre la osadía de los implicados, quienes se arriesgaron pese a los controles del Ministerio del Interior (MININT).
Operativo policial y reacción ciudadana

Foto: perfil de facebook Entérate con Aytana Alama
El decomiso se realizó a partir de un operativo de vigilancia realizado por el MININT en las zonas costeras del oriente cubano.
La publicación original en Facebook subraya que los implicados se arriesgaron, aún sabiendo que los miembros del MININT mantienen un trabajo permanente en esta zona costera.

Foto: perfil de Facebook Entérate con Aytana Alama
Aunque no se han revelado más detalles sobre las identidades de los detenidos ni las consecuencias legales que enfrentarán.
El tráfico y comercio ilegal de productos pesqueros es un problema creciente en varias zonas de Cuba, especialmente en aquellas cercanas a la costa.
La escasez de alimentos y el alto valor del pescado en el mercado informal han incentivado este tipo de actividades, a menudo utilizando medios estatales para su ejecución, como ocurrió en este caso.
Este nuevo caso de transporte ilegal de pescado en Pilón pone de relieve una realidad que se ha vuelto cada vez más común en Cuba: la proliferación del mercado negro de alimentos, impulsado por la escasez, los altos precios y las restricciones del sistema económico.
Mientras las autoridades intentan contener este fenómeno con más controles, muchos ciudadanos continúan recurriendo a estas prácticas como una forma de sobrevivencia económica ante la falta de opciones en el sistema oficial.
