Cubana representará a Ecuador en concurso de belleza.

Imagen: El Nuevo Herald
Gisselle Rosales Sánchez, una cubana que llegó a los 7 años a Ecuador, es Miss Ecuador 2025, y representará al país en el concurso Miss International 2026, que se celebrará en Japón en noviembre del año próximo.
Rosales emigró con sus tíos y su mamá a Machala, una ciudad en el suroeste del país, capital de la provincia de El Oro, que ganó el nombre por ser depositaría de grandes yacimientos de oro y hoy es uno de los mayores exportadores de plátanos.
La ciudadanía ecuatoriana la obtuvo en septiembre pasado por un decreto de “servicios relevantes” firmado por el presidente Daniel Noboa, lo que le permitirá competir en el Miss International 2026.
El documento reconoce sus aportes en el ámbito social y cultural y la describe como un ejemplo a seguir por sus esfuerzos y virtudes, indicó el medio ecuatoriano El Universo. La joven, que tiene estudios de Psicología y Enseñanza infantil, emigró con su mamá cuando Ecuador tenía libre visado para los cubanos.
“No me gusta hablar de temas políticos. Mi mamá, Aliuska Sánchez, tuvo que migrar por la difícil situación que vive Cuba,”, dijo Rosales al medio ecuatoriano Primicias.
Apuntó que su mamá era abogada en Cuba y que al llegar a Ecuador tuvo que hacer trabajos de empleada doméstica y lavaplatos en restaurantes. Posteriormente, hizo una maestría en Educación y comenzó a desarrollarse en ese campo.

Imagen: El Nuevo Herald
“Mi parte migrante, no estar en mi país natal, me ayudó a entender las necesidades que viven los grupos más vulnerables”, dijo Rosales en la misma entrevista sobre una de las experiencias que puede aportar al Miss Ecuador 2025. “Es difícil llegar a un lugar donde no conoces a nadie y estás solo, como le pasó a mi mamá. Admiro que fue capaz de hacerlo y así darnos educación de calidad a mí y a mi hermana”.
Muy temprano Rosales mostró interés en los concursos de belleza y comenzó participando en el Festival de Mini Reina del Banano, indicó el medio ecuatoriano Primicias. Continuó su carrera en el mundo del modelaje y los certámenes de belleza y fue elegida Reina de Machala en el 202 y Reina de El Oro en el 2024. Por sus méritos, Rosales recibió la llamada de María del Carmen de Aguayo, directora general de Miss Ecuador, quien la describe como “una joven de valores y gran respeto por Ecuador, país al que ha representado y promovido con orgullo desde antes de portar una banda”.
