Home ActualidadCubaComunidades llevan más de 5 meses sin agua potable en Holguín

Comunidades llevan más de 5 meses sin agua potable en Holguín

A pesar de las promesas del Gobierno y las millonarias inversiones anunciadas, miles de holguineros enfrentan una crisis sin precedentes por la falta de agua y los fallos en la infraestructura hidráulica

by Soundwizard
3 views

Comunidades llevan más de 5 meses sin agua potable en Holguín

Comunidades llevan más de 5 meses sin agua potable en Holguín

Imagen: Periódico 26

La escasez de agua en Holguín ha alcanzado niveles alarmantes. Varias comunidades de la ciudad llevan más de 5 meses sin recibir una sola gota por las redes hidráulicas, una situación que refleja la gravedad de la sequía que azota actualmente a Cuba.

Según refiere el Medio CiberCuba, en declaraciones a Telecristal el delegado de Recursos Hidráulicos en la provincia, Juan Mario Echevarría, admitió que “este año ha sido el más difícil para el abasto de agua a la población”, y reconoció que “hay lugares que llevan más de cinco meses sin recibir el servicio por las redes hidráulicas”.

Aunque las lluvias recientes han favorecido a los embalses de Moa y Mayarí, no ha ocurrido lo mismo con las fuentes que abastecen directamente a la cabecera provincial.

La ciudad tiene una situación especialmente delicada”, añadió Echevarría, señalando que los problemas técnicos y logísticos agravan aún más la crisis.

Fallos eléctricos impiden el bombeo

El delegado explicó que los grupos electrógenos necesarios para bombear el agua desde el embalse de Cacoyugüín hasta la planta potabilizadora presentan fallas severas.

Demoramos seis horas para bombear el agua, y no se puede garantizar la energía eléctrica para que se trabaje ese período continuamente”, afirmó.

Además, el grupo electrógeno principal se encuentra fuera de servicio y no existe una fecha estimada para su reparación.

Comunidades llevan más de 5 meses sin agua potable en Holguín

Mientras tanto, miles de personas permanecen sin agua potable ni alternativas estables de abasto, dependiendo de camiones cisterna que no cubren la demanda.

Díaz-Canel promete priorizar a los más afectados

El presidente Miguel Díaz-Canel aseguró durante una reunión de seguimiento en La Habana que el Gobierno priorizará a los territorios más perjudicados por la falta de agua.

¿Quién lleva 30 días sin agua? A ese le tiene que llegar primero”, afirmó el mandatario, prometiendo una distribución más equitativa del recurso.

En la capital cubana, más de 156.000 personas siguen afectadas por la escasez, según informó la vicepresidenta Inés María Chapman. Explicó que la crisis responde a fallos en el ciclo de distribución y al colapso del suministro mediante camiones cisterna.

Entre el 3 y el 6 de octubre, el número de afectados se redujo en 111 000 personas gracias a la incorporación de 119 pipas, 47 más que semanas anteriores.

Chapman sostuvo que el déficit hídrico muestra una “tendencia a la reducción progresiva”, aunque las provincias orientales continúan siendo las más golpeadas.

Inversión millonaria sin transparencia

Crisis del agua en Cuba: El Vedado sufre más de 2 meses sin suministro estable

El gobierno cubano asegura que se ejecutan más de 300 obras hidráulicas en todo el país, con una inversión superior a cinco mil millones de pesos cubanos, aunque sin ofrecer detalles sobre los territorios beneficiados ni el destino específico de esos fondos.

El presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), Antonio Rodríguez Rodríguez, reconoció que más de 400 000 familias aún no tienen acceso regular al agua. Las provincias de Holguín, Ciego de Ávila, Las Tunas y Camagüey figuran entre las más afectadas.Embalses como Gilbert y Gota Blanca (Santiago de Cuba), así como Faustino Pérez y La Yaya (Guantánamo), han mostrado cierta recuperación, pero los niveles de almacenamiento siguen siendo insuficientes para revertir el deterioro general del sistema de abasto.

Un país que se seca

La prolongada sequía, los fallos eléctricos recurrentes y la falta de inversión efectiva dibujan un panorama preocupante para el oriente cubano. En Holguín, los vecinos enfrentan la espera interminable de un recurso vital que cada vez se vuelve más escaso.

Mientras tanto, las promesas oficiales de inversiones y soluciones sin ir a lo concreto,  contrastan con la penosa realidad de comunidades que sobreviven sin agua, sin información y sin resoluciones inmediatas a los problemas que hacen un calvario su día a día.

You may also like

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x