Chofer de pipa embiste bicimoto y se da a la fuga en La Habana del Este

Imagen: Facebook/Accidentes Buses y Camiones…
Un incidente de tránsito ocurrido este sábado en la carretera de Justiz, en el municipio de La Habana del Este, volvió a encender las alarmas sobre la seguridad vial en Cuba. El motorista Abel Armando Matutes De La Peña denunció que estuvo a punto de perder la vida debido al proceder imprudente de un chofer de camión cisterna, que —según su testimonio— manejaba bajo los efectos del alcohol.
Matutes relató que circulaba a una distancia de entre 7 y 10 metros del vehículo pesado cuando, al intentar rebasarlo, observó cómo este se detenía y acto seguido comenzaba a retroceder en una pendiente. Ante la maniobra peligrosa, el afectado tuvo que tocar la bocina y dar marcha atrás rápidamente para evitar ser arrollado.

El chofer de la pipa descendió del vehículo sin percatarse de que una bicicleta eléctrica había quedado debajo. Según el testimonio recogido en el grupo de Facebook ACCIDENTES BUSES & CAMIONES, tras abrazar al motorista y prometer que regresaría, el conductor huyó de la escena.
Chofer de pipa embiste bicimoto y se da a la fuga en La Habana del Este: Agresiones y violencia en la vía
Tras la fuga, otro ocupante vinculado al pipero se acercó con actitudes amenazantes hacia el motorista. La situación empeoró cuando dos mujeres que intentaron defender al afectado fueron golpeadas durante una trifulca que incluyó lanzamientos de piedras y puso en riesgo incluso a una niña de cinco años presente en el lugar.
Actualmente, las autoridades realizan las investigaciones correspondientes, mientras la víctima se comprometió a informar los resultados del proceso. En su mensaje final, pidió a la población extremar precauciones, usar casco incluso en bicicletas eléctricas y mantenerse alerta ante conductas de riesgo de otros conductores.
Reincidencia de accidentes y estadísticas preocupantes

Imagen: Facebook/Accidentes Buses y Camiones…
Vecinos y testigos del hecho coinciden en señalar que la maniobra en retroceso en una vía y el supuesto estado de ebriedad del conductor son graves infracciones que requieren sanción. Además, reclaman la aplicación estricta de la ley contra quienes abandonan el lugar del accidente y agreden a terceros.
El caso se suma al creciente número de siniestros viales en Cuba, especialmente en zonas urbanas y semiurbanas donde circulan vehículos pesados, motos eléctricas y transporte animal, muchas veces sin una regulación ni mantenimiento adecuado de las vías.
Entre los incidentes recientes, el 27 de septiembre tuvo lugar una colisión entre una rastra y una bicimoto en la Vía Blanca, a la altura de la salida del Barrio Obrero, también en La Habana.
Según datos de la Comisión Nacional de Seguridad Vial, entre enero y agosto de este año se registraron 5,025 accidentes, 41 más que en igual período de 2024, con un saldo de 4,516 personas heridas. Las provincias con mayor peligro son La Habana, Ciego de Ávila, Villa Clara, Holguín y Santiago de Cuba, en su mayoría por accidentes que involucran motos, ciclomotores y peatones.
El coronel Roberto Rodríguez Fernández, jefe de la Dirección Nacional de Tránsito del Minint, ha señalado que las indisciplinas de conductores de motos y ciclomotores provocan alrededor de 11 accidentes diarios, causando cada seis días siete lesionados y un fallecido. Estos medios de transporte están implicados en el 52% de los accidentes en el país, responsables del 32% de las muertes y el 42% de los lesionados.
