Banco Metropolitano anuncia turnos “gratis” para quejarse de sus servicios
Sí, leyó bien. En un país donde hasta una transacción digital en Transfermóvil o EnZona puede convertirse en una carrera de obstáculos, ahora los clientes pueden celebrar que al menos no tendrán que pagar por pedir una cita para quejarse.

Foto: Banco Metropolitano / Facebook
Cómo funciona el “privilegio” de reclamar
Según la publicación oficial del banco, el turno debe reservarse con al menos 24 horas y hasta una semana de antelación, lo cual hace pensar que las molestias de hoy se podrán discutir… la próxima semana, si hay suerte.
La atención se ofrece en la oficina central de La Habana Vieja, en los días y horarios más cómodos para los clientes, es decir: lunes, miércoles y jueves, de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. Porque, por supuesto, los problemas solo existen en ese margen de tiempo.
Para quienes no tengan acceso a la aplicación Ticket, queda la vía “moderna” de entregar una solicitud escrita en papel (sí, en 2025 todavía) o enviar un correo electrónico.

Foto: Banco Metropolitano / Facebook
Entre Transfermóvil, EnZona y las eternas colas
La ironía es que, mientras los clientes pelean con Transfermóvil que se traba en medio de una operación o con EnZona que se congela al confirmar un pago, el Banco Metropolitano celebra como un logro permitir reservar un turno “libre de costo” para quejarse.
No hay anuncio sobre mejoras en la plataforma digital, reducción de colas en cajeros automáticos o la estabilidad de los servicios online. Pero sí, ahora puede reservar un espacio para explicar en persona lo que ya todo el mundo sabe: que el banco sigue lleno de trabas.
Un paso adelante… o solo un chiste mal contado
Mientras otros bancos en el mundo avanzan hacia la banca digital ágil y sin papeleos, en Cuba seguimos celebrando que se puede reservar gratis un turno para quejarse. El verdadero problema es que muchos clientes ya ni confían en que su queja llegue a algún lugar.