Argentino se hace pasar por cubano para obtener Ciudadanía Estadounidense.

Imagen: El Nuevo Herald
El Departamento de Justicia de EE.UU. presentó una demanda para desnaturalizar a un argentino que obtuvo ilegalmente su ciudadanía estadounidense al afirmar falsamente que había nacido en Cuba y ser beneficiado por la Ley de Ajuste de Refugiados para cubanos informa El Nuevo Herald.
La demanda presentada en el tribunal federal de Orlando (Florida) acusa a Fernando Adrián Moio Bartolini, de 50 años, de explotar el sistema migratorio estadounidense al obtener ilegalmente el máximo beneficio migratorio otorgado en Estados Unidos.
La querella legal alega que en 2013 Moio Bartolini, nacido en Argentina y residente de Windermere (Florida) fue condenado por fraude de pasaporte.
Durante ese proceso penal, admitió que, tras ingresar a Estados Unidos con una visa de visitante, compró un certificado de nacimiento cubano falso, obtuvo un pasaporte cubano falso y solicitó la residencia permanente en Estados Unidos bajo la Ley de Ajuste Cubano, alegando ser originario de la isla, según documentos judiciales.

Imagen: Café Fuerte
Tras obtener la naturalización ilegalmente, el argentino obtuvo fraudulentamente un pasaporte estadounidense, declarando en su solicitud que había nacido en Cuba.
El fraude se descubrió cuando Moio Bartolini intentó ingresar a Estados Unidos en el Aeropuerto Internacional de Miami y un agente de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) reconoció su acento argentino y lo arrestó.
“El Departamento de Justicia está comprometido a preservar la integridad de la ciudadanía estadounidense y luchará enérgicamente para lograr la desnaturalización de los estafadores que mienten para obtener beneficios migratorios”, dijo en un comunicado Brett A. Shumate, fiscal de la División Civil del Departamento de Justicia.
Esta legislación, promulgada en 1966, ofrece una vía expedita hacia la residencia permanente para los ciudadanos cubanos que llegan a Estados Unidos. La ley fue diseñada como una medida humanitaria durante la Guerra Fría para proteger a quienes escapaban de la isla.

Imagen: Diario Las Americas
Proceso de desnaturalización
La desnaturalización es el procedimiento legal mediante el cual el gobierno de Estados Unidos puede revocar la ciudadanía obtenida a través de la naturalización.
Este proceso se inicia cuando se descubre que la persona obtuvo su estatus migratorio por medios fraudulentos, como la ocultación de información o la presentación de documentos falsos.
De prosperar la demanda, Moio Bartolini perdería todos los derechos asociados a la ciudadanía y podría enfrentar un proceso de deportación a su país de origen, Argentina.
Este proceso se realiza por la vía civil, sin derecho garantizado a representación legal, y puede afectar a naturalizados por ocultamientos deliberados o crímenes, pero también a aquellos con infracciones menores o de interpretación flexible por parte de autoridades.
«Si no dice la verdad a los funcionarios de inmigración e infringe nuestras leyes, lo procesaremos y lo desnaturalizaremos», sentenció el fiscal Shumate.
