Home ActualidadCubaAlina Bárbara López y Leonardo Romero Negrín, detenidos en Matanzas durante protesta pacífica
Alina Bárbara López y Leonardo Romero Negrín, detenidos en Matanzas durante protesta pacífica; denuncian nuevas violaciones al debido proceso

Alina Bárbara López y Leonardo Romero Negrín, detenidos en Matanzas durante protesta pacífica

by Betty
4 views

Alina Bárbara López y Leonardo Romero Negrín, detenidos en Matanzas durante protesta pacífica; denuncian nuevas violaciones al debido proceso

La académica y activista Alina Bárbara López Hernández y el manifestante del 11 de julio Leonardo Romero Negrín fueron detenidos este miércoles 18 de febrero en Matanzas cuando se dirigían al Parque de la Libertad para realizar una protesta pacífica, como cada mes desde hace años, exigiendo la liberación de presos políticos, el fin de la represión y la democratización del país.

Alina Bárbara López y Leonardo Romero Negrín, detenidos en Matanzas durante protesta pacífica

Imagen/ Cibercuba

La alerta la dio Cecilia Borroto López, hija de la historiadora, quien denunció que ambos permanecieron al menos 12 horas incomunicados en la unidad de la Policía de Playa, en la capital matancera, sin que las autoridades proporcionaran información sobre su paradero ni los motivos del arresto.

«La policía se niega a dar cualquier información vía telefónica, lo que es una violación a la Constitución. Otra de las muchísimas violaciones de cada día», escribió Borroto en Facebook. Al personarse en la estación policial, la familia fue informada de que «no es necesaria la presencia de su abogada», una nueva irregularidad denunciada por la hija de la activista.

Alina Bárbara López y Leonardo Romero Negrín, detenidos en Matanzas durante protesta pacífica

Imagen/ Observatorio de Libertad Académica

Pasadas las 10 de la noche, Borroto confirmó que ambos detenidos habían sido liberados y se encontraban en sus domicilios, aunque la mala calidad de la conexión a internet le impidió conocer de inmediato los detalles de lo ocurrido durante el arresto. «Espero que mañana ellos, o en su defecto yo, puedan contar cómo sucedió todo», declaró, agradeciendo las muestras de solidaridad recibidas.

Un historial de persecución judicial

López arrastra un proceso penal abierto desde junio de 2024, cuando fue detenida junto a la también académica Jenny Pantoja mientras viajaban en un taxi de Matanzas a La Habana para participar en una protesta. En aquella ocasión, López denunció haber sido víctima de violencia policial: «Yo fui golpeada, yo fui maltratada, yo fui arrastrada por una cuneta», declaró entonces a EFE.

La Fiscalía, por el contrario, sostiene que fue López quien forcejeó e insultó a los agentes y que las lesiones alegadas «no eran reales». Como resultado, la fiscalía solicita para López una condena de cuatro años de privación de libertad por los delitos de desobediencia, desacato y atentado, mientras que para Pantoja pide tres años por el cargo de atentado.

El juicio, que estaba programado para el 30 de enero de 2026 en el Tribunal Municipal de Matanzas, fue suspendido a última hora sin que se fijara una nueva fecha, en una decisión que las acusadas consideran parte de la estrategia dilatoria del régimen.

Más de 220 artistas e intelectuales han denunciado la represión

El caso de Alina Bárbara López ha trascendido las fronteras de la isla. Más de 220 escritores y artistas, entre ellos el novelista Leonardo Padura, el músico argentino Fito Páez y el cineasta Fernando Pérez, suscribieron una carta abierta denunciando la «violencia policial» ejercida contra López y Pantoja durante los hechos de junio de 2024.

La organización Prisoners Defenders, con sede en Madrid, ha calificado a López como «víctima de conciencia» y considera que el proceso judicial en su contra responde a «motivaciones políticas», con el «objetivo final» de «reprimir el ejercicio de los derechos o libertades». La ONG sostiene que la acusación presentada por la Fiscalía es «falsa» y que el juicio fue «sumario» y carente de garantías.

Un patrón de represión que no cesa

La detención de este 18 de febrero se suma a una larga lista de arrestos y procesos judiciales contra López, quien en 2023 fue condenada a pagar una multa por desobediencia, sanción que se negó a cumplir. «Ni siquiera firmé la notificación de la multa. Voy a apelar», afirmó entonces la historiadora, ensayista y editora.

La activista ha mantenido su protesta pacífica cada 18 de mes de manera ininterrumpida, convirtiéndose en un símbolo de la resistencia cívica en Matanzas y en todo el país. Su detención, junto a la de Leonardo Romero Negrín, evidencia la continuidad de la persecución política en la isla y la sistemática violación de garantías procesales que denuncian las organizaciones de derechos humanos.

Al cierre de esta edición, no se había informado sobre la situación de Jenny Pantoja, cuyo paradero también era desconocido durante la jornada de detenciones, en un nuevo capítulo de la represión contra quienes alzan la voz en demanda de libertad y democracia en Cuba.

You may also like

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x