Agua contaminada brota de las pilas en Sancti Spiritus.
Una nueva ola de indignación recorre las redes sociales tras las denuncias de varios residentes de Sancti Spíritus sobre la pésima calidad del agua que reciben en sus hogares.
Fotos y videos muestran un líquido turbio, presencia de insectos y mal olor, lo que ha generado fuertes críticas. Se le atribuye el problema a la sequía y a fallas en las fuentes de abasto.

Imagen: Facebook/ Maripili
En un reportaje del noticiero VisionEs, del periódico oficial Escambray, difundido en YouTube, se recogieron testimonios de vecinos afectados y declaraciones de las autoridades.
“En mi casa el agua, sinceramente, es negra”, dijo una residente. Otra vecina relató que intentaron multarla por la presencia de larvas en sus tanques:
“Esos bichitos vienen en la misma agua que recibimos”.
El problema, aseguran los denunciantes, se extiende incluso a instituciones escolares, donde al almacenar el agua aparecen gusarapos, caracoles y larvas de mosquito. Mientras otra vecina decía: “La calidad del agua que yo recibo en mi casa es pésima porque vienen gusarapos por la tubería, caracoles y todo tipo de larvitas de mosquito”.

Imagen: El Impacto
Roberto Nápoles Darias, director de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Sancti Spíritus, reconoció que enfrentan “una crisis en las dos principales fuentes de abasto, agravada por la sequía”. Según sus datos, la planta potabilizadora, con capacidad para 283 litros por segundo, actualmente bombea apenas 100, lo que repercute directamente en la calidad del suministro.
El funcionario identificó como zona más crítica el municipio cabecera, especialmente el área de Kilo 12. En el municipio, explicó, el agua proviene de presas y ríos, y la falta de lluvias impide que los cauces se renueven, provocando olores desagradables y contaminación.
Para paliar la situación, afirmó que se ha incrementado la dosis de cloro “sin poner en riesgo la salud de la población” y que se están realizando tratamientos químicos diferenciados.
En cuanto a las quejas en redes, Nápoles admitió que “muchas son ciertas y muchas son inciertas”, calificando como falsa la versión de que han salido peces vivos por las tuberías.

Imagen: El Impacto
Sobre una solución definitiva, el panorama no parece alentador, en una crisis de agua que se extiende por varias zonas del país: “Son temas que no están en la solución del ser humano son temas que están prácticamente en la naturaleza en estos momentos tenemos un sistema de distribución de agua en pipa”, dijo el directivo.