Home ActualidadPolítica¡Aceite ruso para todos! Cuba recibe 469 toneladas de «solidaridad embotellada»

¡Aceite ruso para todos! Cuba recibe 469 toneladas de «solidaridad embotellada»

Este 18 de junio, aterrizó en la Isla un cargamento procedente de Rusia de 469.2 toneladas de aceite de girasol.

by Alex
115 views

¡Aceite ruso para todos! Cuba recibe 469 toneladas de «solidaridad embotellada»

La Federación Rusa sigue engrasando la maquinaria de la solidaridad con Cuba… literalmente. Este 18 de junio, aterrizó en la Isla un cargamento de 469.2 toneladas de aceite de girasol, una entrega facilitada por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU como parte de las «amistosas donaciones» del Kremlin. ¡Porque si algo no puede faltar en una mesa cubana en crisis, es un chorrito de geopolítica en el arroz con chícharos!

Foto: Henry Omar Pérez

Aceite con aroma a geoestrategia

La ceremonia oficial, cómo no, vino cargada de solemnidad y discursos que huelen más a nota diplomática que a sofrito criollo. El embajador ruso, V.V. Coronelli, estuvo presente junto a funcionarios cubanos para celebrar la llegada del “oro líquido” eslavo. Según sus palabras, la donación está destinada a “los sectores más vulnerables”, es decir, a esos mismos que llevan años oyendo promesas mientras fríen con manteca rancia o, directamente, con aire.

Y es que no hay como una buena ración de aceite ruso para calmar los estragos del bloqueo… o al menos para disimularlos entre frituras.

Hermandad en bidones de 20 litros

Esta entrega no es un caso aislado. En 2023, Rusia ya había enviado 650 toneladas de aceite, y se prevé que próximamente lleguen otras 187 toneladas, no vaya a ser que al “paquete normado” le falte ese toque moscovita. Por lo pronto, los cubanos pueden sentirse seguros de que si no hay pan, al menos hay aceite… aunque sea para engrasar las bisagras de la nevera vacía.

Aceite ruso para todos

Foto: Henry Omar Pérez

¿Aceite ruso para todos?

Mientras el gobierno celebra el envío como una victoria diplomática, muchos en la Isla se preguntan si estas donaciones solucionan algo más allá de una nota para el noticiero. Porque entre apagones, escasez de todo tipo y salarios que no alcanzan ni para comprar esperanza, el aceite ruso parece más un parche simbólico que un bálsamo real.

Pero no hay que ser malagradecidos: gracias, Moscú, por este gesto fraternal que, al menos, permitirá freír un par de croquetas por familia. ¡Y que viva la hermandad internacional… con sabor a girasol!

You may also like

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x