Tribunal de Yateras sanciona a 5 ciudadanos con penas de prisión por contaminación de suelos y extracción ilegal de oro

El Tribunal Municipal Popular de Yateras, en el oriente del país, dictó sentencia condenatoria en un juicio ejemplarizante contra cinco ciudadanos acusados del delito de contaminación de suelos. Los implicados fueron hallados culpables y sancionados con penas privativas de libertad que oscilan entre un año y seis meses y dos años y siete meses.
De acuerdo a los medios oficialistas Venceremos y Cubadebate, durante la vista oral y pública, el tribunal valoró pruebas documentales, testificales y periciales que demostraron la responsabilidad de los acusados. Según la Fiscalía, los implicados se dedicaban a la extracción ilegal de oro en Piedra la Vela, ubicada en las márgenes del río Toa, una zona boscosa perteneciente al Parque Nacional Alejandro de Humboldt, declarado Patrimonio de la Humanidad.
Como parte de la condena, además de las penas privativas de libertad, se aplicó el comiso de los instrumentos utilizados para la actividad ilícita. También se impusieron sanciones accesorias como la privación de los derechos públicos, la prohibición para solicitar pasaporte y la imposibilidad de salir del territorio nacional mientras cumplen su condena.
Tribunal de Yateras sanciona a 5 ciudadanos con penas de prisión por contaminación de suelos y extracción ilegal de oro

Imagen: Cubadebate
El proceso judicial garantizó el debido proceso y se respetaron las garantías procesales establecidas en la Constitución de la República. Tanto los acusados como la Fiscalía pueden recurrir la sentencia mediante apelación.
Esta sentencia se inscribe en el marco del IV Ejercicio Nacional de Prevención y Enfrentamiento al Delito, que se desarrolla en la provincia y en todo el país. Medios oficialistas aseveran que esta iniciativa busca fortalecer las acciones de las organizaciones políticas, sociales y estatales para combatir delitos como la contaminación ambiental, corrupción, conductas antisociales, drogas e ilegalidades.

Imagen: Ecured
La extracción ilegal de oro y la contaminación de suelos en zonas protegidas afectan la biodiversidad y amenazan patrimonios naturales como el Parque Nacional Alejandro de Humboldt, un ecosistema fundamental para Cuba y reconocido internacionalmente.
