Parques Solares Fotovoltaicos son inaugurados en Cuba pero el pueblo sigue a oscuras.

Imagen: Baseton
Parque solar fotovoltaico inaugurado en La Habana.
Un nuevo parque fotovoltaico fue inaugurado este sábado en la localidad de El Rincón, en el municipio habanero de Boyeros, como parte de la estrategia nacional para impulsar las energías renovables y fortalecer el sistema electroenergético de la capital asegura el medio oficial cubano Cubadebate.
Informan que el proyecto, cuya construcción se completó en un plazo récord de tres meses, representa una respuesta urgente a las necesidades energéticas de la capital. El parque cuenta con una potencia instalada de 21.87 megavatios (MW) y una capacidad de generación anual estimada de 35 000 megavatios-hora (MWh).
Su diseño y ubicación permiten una captación óptima de la radiación solar, maximizando su eficiencia. Resaltan que la inversión en tecnología de avanzada y recursos para la obra fue significativa .
El parque de 21,8 MW, cuenta con una efigie Fidel Castro, “el mayor visionario que a tenido esta Patria hermosa”, se lee en el post de la Empresa Fuentes Renovables de Energía (EMFRE), aunque el Fidel pidió evitar el uso de su imagen.

Imagen: Presidencia de Cuba.
Parque solar fotovoltaico inaugurado en Matanzas.
El gobierno cubano inauguró este viernes un parque solar fotovoltaico en el municipio de Colón, Matanzas, en medio de una de las peores crisis económicas y energéticas de la historia reciente, marcada por apagones de hasta 20 horas que castigan a la población.
La información fue publicada por la prensa oficial Cubadebate, que exhibió la asistencia del Comandante de la Revolución y vice primer ministro, Ramiro Valdés Menéndez, junto a autoridades del Partido Comunista y dirigentes provinciales, como una “ceremonia” de inauguración.
La instalación cuenta con una capacidad de 21,8 megavatios (MW), cifra que el gobierno presenta como un “paso hacia la soberanía energética”, un argumento que tal parece que salió de una novela de ficción titulada “los Logros de la Revolución Cubana”.
Sin embargo, la apertura de este parque contrasta con la realidad que enfrentan los cubanos, sometidos a apagones prolongados, crisis agudizada tras la reciente salida de funcionamiento de la unidad 1 de la termoeléctrica Felton, en Holguín.

Imagen: Cuba Noticias 360
Con los nuevos parques solares, Cuba suma 29 instalaciones solares de similar capacidad, alcanzando un total de 632 MW en operación, una cifra que dista mucho de cubrir la demanda nacional y que apenas representa un alivio marginal en el sistema eléctrico.
Mientras las autoridades celebran inauguraciones y proyectan nuevas obras en Matanzas, Cárdenas y Jovellanos, millones de cubanos siguen viviendo entre velas, hornillas improvisadas, leña y noches enteras sin electricidad y mosquitos.
En agosto, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) informó que hasta ese momento se encontraban sincronizados 27 parques solares fotovoltaicos de los 51 previstos para este año, lo que representaba un 53 % del plan proyectado.
Además, la institución señaló en la red social X que esos avances forman parte del Programa de Recuperación del Sistema Eléctrico Nacional, el cual busca «reducir» las horas de apagón y «avanzar hacia la soberanía» energética del país, con un mayor uso de fuentes renovables. En ese momento, el gobierno dijo que sus parques solares están generando más energía de lo previsto.
