Trump y Zelenski se reúnen en la Casa Blanca tras cumbre con Putin: ¿Camino hacia la paz en Ucrania?

Foto: cibercuba
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo ucraniano, Vladimir Zelenski, se reunieron este lunes en la Casa Blanca, en un encuentro cargado de expectativas tras la reciente cumbre con Vladimir Putin** en Alaska, donde se debatió sobre un posible acuerdo para poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania.
Aunque con la reunión bilateral entre Trump y Putin se registraron ciertos avances, no se llegaron a alcanzar acuerdos concretos con respecto al fin del conflicto que sacude a Europa del Este desde 2022.
Trump y Zelenski se reúnen en la Casa Blanca tras cumbre con Putin.

Foto: Euronew.com
El eje principal de la reunión entre Trump y Zelenski fue la posibilidad de poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania.
Trump, quien en anteriores ocasiones afirmó que podría resolver el conflicto en 24 horas, reconoció recientemente que dicha declaración fue precipitada, destacando la complejidad del escenario geopolítico actual.
Zelenski, por su parte, reafirmó a través de su cuenta en la red social X que Ucrania está dispuesta a hacer “el máximo esfuerzo para lograr la paz”.
Este mensaje llega luego de una larga cumbre de casi tres horas con Putin en la Base Conjunta Elmendorf-Richardson, en Anchorage, que sentó las bases para nuevas conversaciones multilaterales.
Una posible cumbre trilateral en el horizonte
Tras finalizar el encuentro, el presidente de los Estados Unidos anunció que se allanó el camino para una reunión trilateral entre Estados Unidos, Rusia y Ucrania.
También anunció que para avanzar hacia el camino de la paz Ucrania debe ceder a sus intenciones de sumarse a la OTAN.
A la conversación inicial entre ambos líderes, que se desarrolló en el Despacho Oval, asistió también el vicepresidente JD Vance.
Líderes europeos llegan a Washington para reforzar el diálogo
Posterior a la cita entre Trump y Zelenski, altos líderes europeos se reunieron en la capital estadounidense para profundizar las discusiones sobre el futuro del conflicto. Entre ellos estuvo Emmanuel Macron (Francia), Friedrich Merz (Alemania), Giorgia Meloni (Italia), Keir Starmer (Reino Unido), Alexander Stubb (Finlandia), Mark Rutte (OTAN) y Ursula von der Leyen (Comisión Europea).
Rusia insiste en sus condiciones para la paz

Foto:NPR
Desde Moscú, el presidente Putin reiteró que cualquier acuerdo de paz deberá abordar las “raíces y causas principales del conflicto”.
En declaraciones posteriores a su reunión con Trump, sostuvo que la seguridad de Ucrania también debe ser garantizada, pero dentro de un marco que contemple las preocupaciones legítimas de Rusia y restaure un equilibrio justo en la seguridad europea y global.
Este nuevo capítulo diplomático podría marcar un punto de inflexión en la guerra entre Rusia y Ucrania, que está por cumplir cuatro años.