Cuba aprueba nueva Ley del Registro Civil :así cambiarán los trámites en 2025

Foto:directorio cubano
El Parlamento cubano ha aprobado recientemente la nueva Ley del Registro Civil, una normativa que representa un cambio integral en el sistema jurídico relacionado con el estado civil de las personas.
Esta ley actualiza procedimientos fundamentales como el registro de nacimientos, matrimonios, defunciones, cambios de identidad y ciudadanía, con el objetivo de reforzar la seguridad jurídica, la eficiencia y el respeto a los derechos humanos en estos procesos.
Cuba aprueba nueva Ley del Registro Civil.
Durante la presentación del proyecto, el ministro de Justicia, Oscar Manuel Silvera Martínez, destacó que el registro civil es la única actividad del sistema de justicia cubano que no se detiene incluso en situaciones excepcionales.
Actualmente, Cuba cuenta con 334 oficinas de registro civil, todas con conectividad, e incluso se han establecido oficinas en bufetes internacionales.
La nueva ley, parte del mandato constitucional y de leyes clave como el Código de las Familias (Ley 156) y la Ley de Protección de Datos Personales (Ley 149).
Reorganización estructural

Foto de facebook
Uno de los elementos de la ley es la reorganización funcional del sistema registral, que pasa a estar bajo la supervisión directa del Ministerio de Justicia.
Se crea también el Registro Civil Central, con una base de datos nacional digital y un sistema de folio único por persona, lo cual pretende permitir una gestión más eficiente, segura y transparente.
Entre las novedades destacan:
Sustitución del soporte papel por digital, con uso de firma electrónica certificada.
Eliminación de testigos en los matrimonios civiles.
Reconocimiento legal de actos como pactos de convivencia, apoyos a personas con discapacidad, cambio de apellidos o identidad de género.
Regulaciones sobre la libre elección del nombre propio y la condición intersexual al nacer.
Además, se establece un catálogo de derechos y deberes para los ciudadanos en su relación con el registro civil, promoviendo la igualdad jurídica, la perspectiva de género y la atención a personas en situación de vulnerabilidad.
Digitalización y desafíos pendientes
Desde 2020, el Ministerio de Justicia ha implementado una estrategia de transformación digital,que incluye herramientas como SIREC y la plataforma Bienestar, facilitando la solicitud y verificación digital de certificaciones.
Se han digitalizado más de 15 millones de folios y creado una ficha única del ciudadano, permitiendo la interoperabilidad entre entidades estatales.
Sin embargo, la ley también reconoce los desafíos existentes, como la alta demanda de certificaciones, y apuesta por simplificar trámites y mejorar la atención a la ciudadanía.