3 Recetas sencillas con tomates
Antes de que se acabe la temporada de tomates en Cuba y teniendo en cuenta que después se puede extrañar este vegetal que está en temporada te recomendamos tres recetas sencillas que puedes hacer con los tomates.
Hay que tener en cuenta que alguna receta quizás te resulte familiar, mientras otras no. O lo más probable es que te sientas motivado hacer tus propias versiones según tus recursos. La idea es que intentes hacer algo diferente que le sabor y vida a tu paladar, y de cierta manera rompas la rutina.
Receta Número uno con tomates: Salmorejo cordobés
![Recetas con tomates: Salmorejo](https://infoflashmundo.com/wp-content/uploads/2025/02/salmorejo-cordobes-cordobamegusta.es_-900x500-1-300x167.jpg)
Foto: Córdova Me gusta
El salmorejo cordobés es una crema servida habitualmente como primer plato; se trata de una preparación tradicional de Córdoba (Andalucía).
Ingredientes Para 6 personas
Tomate 1 kg
Pan de hogaza preferiblemente de telera cordobés 200 g
Diente de ajo 1
Aceite de oliva virgen extra 150 ml
Sal al gusto
Cómo hacer el salmorejo perfecto:
En un bol se coloca el pan y se cubro con el puré de tomate dejando que se impregne durante unos diez minutos. Pasado ese tiempo, se incorpora el diente de ajo y se tritura bien con la batidora. Luego de obtener una crema espesa de pan y tomate. La proporción de pan que yo uso apropiada para lograr la textura deseada, pero debe variar en función del agua que tengan los tomates y de lo consistente que sea la miga, un dato a tener en cuenta.
A continuación se incorpora el aceite de oliva virgen extra, procurad que sea un buen aceite de oliva virgen extra que conseguirá la emulsión perfecta y un resultado cremoso y espeso.
Tras echar el aceite se tritura todo de nuevo con la batidora hasta que el salmorejo sea uniforme, con un bonito color anaranjado y suficientemente compacto como para aguantar sobre su superficie los tradicionales tropezones de guarnición con los que se decora cada ración.
Receta número 2 de tomates: Gazpacho
![Recetas con tomate: Gaspacho](https://infoflashmundo.com/wp-content/uploads/2025/02/gaspacho-300x217.jpeg)
Foto: Directo al Paladar
Este es un alimento que suele servirse fresco en el verano. Su color varía desde el anaranjado pálido al rojo, según se empleen tomates más o menos maduros.
Ingredientes para 6 personas.
1kg de tomate pera,
1 pimiento verde italiano,
1 pepino, 1 diente de ajo,
50ml de aceite de oliva,
50g de hogaza de pan duro,
250ml de agua,
5g de sal y 30ml de vinagre de Jerez.
Elaboración.
Se trocean todos los ingredientes indicados en la proporción y se añade 50 ml de aceite de oliva, 250 ml de agua de la nevera y 50 ml de vinagre de Jerez, triturando todo en la batidora.
Importante destacar que no es necesario pelar los tomates o los pimientos porque luego se pasan por un colador fino
Una vez triturado, se pasa el gazpacho resultante por el colador fino, apretando con un cucharón para que quede una crema sin pieles ni semillas y lo coloca en la nevera un par de horas para que enfríe bien.
Receta número 3 de tomates: pisto machego
![3 Recetas sencillas con tomates](https://infoflashmundo.com/wp-content/uploads/2025/02/pisto-300x208.jpeg)
foto. Directo al paladar
El pisto manchego, también conocido simplemente como pisto, es un plato tradicional de la cocina manchega que consiste en una fritada de diversas verduras de composición variable, posiblemente aquellas más accesibles durante la temporada
Ingredientes para 4 personas.
2 dientes de ajo
250g de cebolla
200g de pimiento verde
200g de pimiento rojo
4 tomates
300g de calabacín
Sal, pimienta negra molida y aceite de oliva.
Elaboración.
Se calienta agua en una cacerola amplia y se lleva a ebullición. La parte dura de los tomates s ele retira y hace un corte de cruz en la base. Se introducen en el agua hirviendo durante unos 15-20 segundos, los sacamos y los introducimos en un cuenco de agua helada.
Luego de pelados y triturados; se pelan y pican finamente los dientes de ajo y la cebolla y los picamos finamente. Se lavan bien el resto de las verduras y se cortan en pequeños trozos de igual tamaño.
Las reservamos separadas unas de otras pues se irán añadiendo a la cazuela en distintas fases. Calienta una cantidad generosa de aceite de oliva virgen extra en una cazuela y pochamos el ajo y la cebolla picados durante 15 minutos a fuego suave.
Se añade el pimiento picado y se pocha 15 minutos más. Por último incorporamos el calabacín y el tomate triturado, salpimentamos al gusto, tapamos y dejamos pochar durante un mínimo de una hora y media.
Transcurrido este tiempo, retiramos la tapadera de la cazuela, subimos un poco el fuego y cocemos durante 15 minutos más o hasta que el agua del tomate se haya evaporado. Una vez conseguida una consistencia jugosa, se sirve inmediatamente.